López-Gatell respondió dudas de las madres este 10 de mayo

El subsecretario de salud fue cuestionado sobre temas como la salud mental o la transmisión de anticuerpos; respondió a preguntas hechas den videos

Este 10 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez respondió las dudas de las madres mexicanas en torno al COVID-19.

¿Los anticuerpos contra COVID pueden transferirse a la leche materna?, ¿qué pasa si mi hijo tiene una discapacidad y no puede continuar con su terapia?, ¿cómo transmitir estos mensajes a comunidades indígenas?, son algunas de las preguntas que mandaron mediante videos.

En cuanto a la leche materna, dijo que no está comprobado que se transmitan los anticuerpos. Sin embargo, sí podrían transferirse por medio de la placenta, como ocurre en otros casos, por lo que el bebé puede tener inmunidad durante seis meses.

También señaló que es una prioridad que se restablezcan los servicios de rehabilitación una vez que se regrese paulatinamente a las actividades. Y recomendó que se realicen los ejercicios que sea posible llevar a cabo en casa.

Otra de las inquietudes fue hasta cuándo se puede llevar a las y los niños a completar sus esquemas de vacunación. En respuesta, López-Gatell enfatizó que el sistema de vacunación no se ha suspendido ante esta epidemia.

Con un mensaje en zapoteco, Eva López Chávez expresó su inquietud porque su madre, al igual que muchos adultos mayores, son monolingües y no tienen acceso a los mensajes de la Secretaría de Salud. Sobre esta situación, dijo el subsecretario, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas desarrolla materiales para este sector de la población.

El subsecretario reconoció que el sistema de salud se enfrentará a las secuelas como el estrés post traumático a causa del aislamiento, la experiencia de vivir una pandemia y en algunos casos la pérdida de familiares. Por ello, destacó la importancia de fortalecer la atención de salud mental.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.