Los retos de la administración de empresas en un entorno de desarrollo sostenible

Crisis económica y social provocada por Covid-19 llegó para sumarse a los problemas ambientales que amenazan el planeta

Empresas deberán transformarse en organizaciones que busquen el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social

La crisis económica y social derivada del brote de Covid-19 llegó a sumarse a los problemas ambientales que amenazan el bienestar de las sociedades actuales. Empresas de todo el mundo se están enfrentando a una nueva serie de retos y obstáculos, no sólo para garantizar su funcionamiento sino para transformarse en organizaciones que busquen el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

NotiPress accedió a la conferencia virtual “Algunos retos de la administración de empresas” impartida por Juan Alberto Adam, investigador y maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 21 de mayo de 2020.

Adam aseguró que las empresas y su administración deben transformar su esencia y enfoque, pues es necesario abandonar la idea de que las empresas se crean únicamente para generar valor económico, es decir, utilidades; las organizaciones deben fundarse o transformarse para generar valor social, ambiental y económico. “Una empresa es algo más que una unidad económica generadora de riqueza“, expresó Adam.

De acuerdo con Juan Alberto Adam, las tendencias más destacadas en sostenibilidad en los últimos cinco años han sido las establecidas en los acuerdos de París y la ONU, la revolución digital 4.0, la igualdad de género en puestos directivos y remuneraciones, las nuevas formas de producción y consumo, “donde la economía circular ha cobrado relevancia importante“, el crecimiento económico globalfin de la era del plástico, la administración con transparencia, las pérdidas y daños por condiciones climáticas extremas.

La agenda 2015-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contemplan 17 puntos a trabajar que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos.Tras la pandemia de Covid-19, los retos de la agenda 2015-2030 parecen alejarse de su cumplimiento. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la pobreza y pobreza extrema crecerán 4.4, y 2.5 por ciento, respectivamente; para finales de 2020, América Latina tendrá cerca de 30 millones de nuevos pobres.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alerta que habrá más de 10 millones de pobres en el país como resultado del coronavirus. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que entre marzo y abril se perdieron 753.280 empleos formales y el Banco de América calcula la pérdida de 1,200,000 de puestos de trabajo para finales de 2020.

Según Adam, “La crisis del coronavirus viene a confirmar la necesidad de emigrar a una administración sostenible, por la necesidad imperante de impulsar la generación de valor social, económico y ambiental como el nuevo paradigma del desarrollo sostenible en las organizaciones”.

Los mayores retos de generación de valor que enfrentan las organizaciones en una administración sostenible en las dimensiones social, económico y ambiental son: en lo social, colocar al ser humano en el centro de engranaje de las mismas. En lo económico, brindar un ingreso que les permita vivir dignamente. En lo ambiental, es tomar acciones contribuyentes de manera significativa a disminuir la huella ecológica.

Ahora más que nunca el papel de las empresas cobra relevancia. La superación de la crisis dependerá de la habilidad y disposición de las organizaciones para mutar, acoplarse y proponerse generar mayores beneficios; el deterioro ambiental, social y económico necesita de respuestas conjuntas y en masa para ser combatido.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.