Lupa en Tramo 3 del Tren Maya

Será hoy (viernes 15 de mayo) cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de Rogelio Jiménez Pons, anuncie al encargado de edificar el tercer tramo del Tren Maya, un proceso en el cual los 16 grupos participantes tuvieron que comprobar su experiencia y solidez tanto en materia de construcción como en el sector de comunicaciones y transportes.

Así, dentro de los consorcios interesados apunte a ICA, de Guadalupe Phillips; Cicsa, de Carlos Slim; CAABSA, de Mauricio Amodio; AZVi, de Manuel Contreras; Grupo México Infraestructura, de Germán Larrea, que participa de la mano de Grupo Acciona, de José Manuel Entrecanales; INDI, de Manuel Muñozcano; o bien, las extranjeras SACYR, Synohydro, Power China Internacional y China Railway Construction, entre otras.

Este tramo incluye 172 kilómetros de vía que atraviesan una de las principales zonas turísticas de Yucatán, además de que cuenta con los derechos de vía y permisos necesarios para colocar la infraestructura necesaria. Además, tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Irma Eréndira Sandoval, como organismos internacionales, dieron seguimiento especial al proceso para garantizar la transparencia y legalidad del mismo, basta decir que es una de las joyas de la corona para la 4T, sumado a que están en juego alrededor de 10 mil millones de pesos.

Puertos continúan operaciones

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer (14 de mayo), así como en el emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, se informa que, por motivos de la emergencia sanitaria, se extiende el tiempo de vigencia para que los titulares de los Certificados de Competencia, Competencia Especial y Refrendos de Títulos, continúen con sus funciones como personal de la Marina Mercante.

Así, el artículo 7º especifica que esto aplica aun cuando su constancia de aptitud psicofísica o el examen integral esté vencido. Lo que se busca es garantizar el tránsito de mercancías y continuar con el abasto de productos esenciales para las familias y empresas mexicanas a través de las 14 API’s administradas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de Héctor López.

IMSS, contrarreloj

Acorde a la planeación de las reconversiones hospitalarias que coordina Zoé Robledo, titular del IMSS, ‪este viernes‬ se entregarán otros tres nosocomios temporales para la atención de pacientes con Covid-19. Son igual número de estacionamientos del Instituto acondicionados cada uno con 40 camas. Se ubican en Jalisco, de Enrique Alfaro; Nuevo León, de Jaime Rodríguez; y la CDMX, de Claudia Sheinbaum, los cuales arrancarán operaciones como lo hizo el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, que en sólo 10 días estuvo listo para recibir a sus primeros 5 pacientes, trasladados del Hospital Regional “Vicente Guerrero” en Iztapalapa, uno de los epicentros epidémicos en la capital. La siguiente semana se entregan los ubicados en Zacatecas, Puebla, Sinaloa y Chihuahua.

Radio Centro en Default

Grupo Radio Centro, recibió una baja en su calificación crediticia a escala default por parte de S&P Global Ratings, vinculada al incumplimiento en el pago de 330 millones de pesos relacionado con tres bonos. Para nadie es desconocido el incumplimiento de pago a sus tenedores de deuda. Su plan es reestructurar su deuda y extender el plazo de sus vencimientos hasta 2029. ¿Confiarán nuevamente en ellos?. A esta empresa le duele el COVID-19, que se ha traducido en ventas drásticas en sus ingresos, más los que ya acumula de los últimos años. Veremos si puede rehacer el camino.

Voz en Off

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco se recupera luego de dar positivo de COVID19. Afirma que regresa el 18 de mayo a sus labores presenciales. Lo urgente es que se ponga a trabajar en los pendientes que existen, tanto de gasolineras que aprovechando el confinamiento por Coronavirus continúan abusando de los consumidores dando litros incompletos, así como de tiendas departamentales y de autoservicio que hoy abusan de quienes adquieren un producto en línea para hacer el cargo, y luego afirmar que no lo tienen, o entregan un producto defectuoso, y más aún cuando se reclama la garantía ni la marca ni la tienda se hacen responsables. Ya le daré marcas de quienes ahora hacen de esto su deporte favorito, pero le adelanto que una de ellas vende hoy tanto teléfonos “inteligentes”, como pantallas y hasta refrigeradores…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.