Monex pronostica una contracción económica del 9.2% para México en 2020

La institución anticipó que la crisis tendrá fuerte impacto en el empleo y la pobreza

Grupo Financiero Monex revisó su pronóstico económico para México desde una contracción de 6.5 por ciento a una de 9.2 por ciento en 2020, porque espera que haya un tiempo más largo de contingencia en el país debido al COVID-19, aunque de manera oficial se reanuden las actividades, y anticipó que la crisis tendrá fuertes impactos sociales, sobre todo en el empleo y la pobreza.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marco Daniel Arias Novelo, explicó que, tomando en cuenta la experiencia de China, país de origen del Covid-19 y con más adelanto en la curva epidémica, aunque se reanuden las actividades, la producción es mayor, como si se regresara a condiciones de “normalidad”, pero las ventas son menores.

“Esto quiere decir que aunque se hayan levantado las medidas de contingencia, la gente está cambiando sus hábitos de movilidad, sus hábitos consumo, quizá haya afectaciones en el empleo, y esto nos hace pensar que la demanda va a seguir débil, más allá del levantamiento oficial de las medidas”, añadió en videoconferencia sobre las expectativas económicas y bursátiles para México.

Señaló que la magnitud del COVID-19 “es enorme” para todo el mundo y no es una situación exclusiva para México, “no es que nos haya abandonado la Virgen de Guadalupe, pero sí hay que reconocer el problema en su justa magnitud, y en muchos países, México incluido, se está enfrentando el reto económico más importante en los próximos 100 años”.

Apuntó que otro factor que influye en el ajuste del Producto Interno Bruto (PIB) de México es la caída en sectores de Estados Unidos que son estratégicos para economía mexicana, como son la producción industrial y automotriz, en el empleo, sobre todo de origen latino, lo que afecta en la recepción de remesas.

Además, información económica reciente muestra que la posición de la economía mexicana previa al COVID-19 ya era vulnerable y de una magnitud mayor, “es más frágil de lo que se anticipaba”, como lo refleja los datos definitivos del PIB, dados a conocer este martes por el Inegi, que refieren que la caída en 2019 no fue de 0.1 por ciento, sino de 0.3 por ciento.

Para Monex, dijo Arias Novelo, la crisis en México será fuerte en el segundo trimestre de 2020, pero hacia adelante, la prolongación de la debilidad en la demanda, la falta de apoyos para el sector laboral y para la pequeña y mediana empresa, crearán una posición postergada de debilidad que tardará tiempo en resarcirse.

Refirió que la contracción estimada de 9.2 por ciento para la economía mexicana se reflejará en afectaciones reales en sectores como la construcción y en servicios, pero sobre todo afectará a personas reales con necesidades y “será una crisis muy fuerte en el empleo”, que sigue siendo la principal fuente de ingresos en el país.

Estimó que la tasa de desempleo llegará a 6.7 por ciento al cierre del año, con una pérdida de empleos en el sector formal que tan solo entre marzo y junio será de 1.2 millones plazas menos, lo que se traduce en una situación fuerte para el desarrollo.

Si bien el crecimiento nunca es suficiente para propiciar mejoras en diferentes esferas, las grandes historias de éxito que hemos visto en reducción de pobreza, violencia, equidad de género y menor infraestructura, todas pasas por el crecimiento.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.