Notan que hay registros de 10 positivos de Covid antes del primer caso oficial

Aclara Salud que estados suben datos y puede haber diferencias; hay registros 50 días antes del primer contagio

El manejo de datos, uno de los temas discutidos en el tratamiento de información sobre la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 del Gobierno federal, abre otra polémica, ahora, en el tema de la existencia de contagios previos al 27 de febrero, fecha en la que se dio a conocer el primer caso positivo en nuestro país.

Se trata de 10 presuntos pacientes de Sars-CoV-2 en siete entidades que se encuentran en la base de datos pública de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) desde el 8 de enero pasado, es decir, 49 días antes de que las autoridades federales confirmaran que una persona había dado positivo la noche del 27 de febrero pasado.

El tema, que ha sido abordado por la dependencia federal, no ha encontrado el trasfondo del problema, pero autoridades afirman que se han solicitado la corrección en la base de datos, argumentando que se trata de una falla en las capturas.

El primer caso registrado en el registro de información corresponde a una mujer de 47 años de edad del municipio de Nacajuca, Tabasco, con problemas de obesidad, quien el 8 de enero pasado acudió a una unidad médica del IMSS y su paso fue ambulatorio, es decir, no requirió hospitalización.

Al respecto, la Ssa, a través del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, consideró que se trata de un error y está en proceso de corrección, pues, dijo, ninguna persona inició en México con sintomatología en estas fechas, información que ya fue verificada directamente con las unidades.

Alomía Zegarra alude a errores en la captura de los datos: “la notificación se da por una persona que captura la información directamente en el sistema, en algunos casos puede ser directamente el médico epidemiólogo o el médico tratante, o en algunos casos puede ser una persona que ante precisamente la gran cantidad de casos sospechosos que se han dado se captura a través de un capturista y las unidades contratan capturistas, personas que se dedican solamente a capturar la información”.

El funcionario federal explicó que cada unidad médica, con su nombre de usuario, password o clave estatal puede ingresar de manera directa y realizar las modificaciones, “dado que son sus datos y es información que ellos notificaron a un sistema. Ya se hizo el requerimiento.

“Lo que ya se realizó fue generar la indicación, es decir, la solicitud a estas unidades, porque no es algo que nosotros, de manera deliberada (…), nosotros a nivel federal no entramos y cambiamos los datos a voluntad de una notificación de una unidad médica o de una entidad federativa”, abundó.

Para el 27 de febrero, día en que oficialmente se registró el primer contagio en el país, la base de datos ya tenía registrados diez casos en siete estados: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Tabasco como muestra la relación fechada el 17 de mayo, de la cual La Razón tiene copia del documento. En total, cuatro casos en enero y seis en febrero, que el pasado 17 de mayo fueron modificados.

  • El dato: Las solicitudes de información sobre acciones del Gobierno federal para atender la pandemia aumentó 40%, al pasar de mil 793 a tres mil 58 en apenas dos semanas, informó el Inai.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.