Nueva ley de seguridad en Hong Kong aumenta tensiones entre Estados Unidos y China

Tensiones entre China y Estados Unidos, podrían intensificarse después de la firma de la Ley de Seguridad en Hong Kong

Tensiones Políticas entre China y Estados Unidos, siguen después de que Congreso Nacional en país asiático aprobara una nueva ley de Seguridad en Hong Kong

Tensiones políticas entre China y Estados Unidos siguen en aumento después de que en el país asiático se aprobara con 2 878 votos, 1 en contra y 6 abstenciones, una nueva ley de seguridad para prohibir las protestas políticas en Hong Kong, aún ante la falta de detalles sobre las prohibiciones que deberán ser redactadas.

La aprobación ocurre un día después de que Estados Unidos diera a conocer, no certificó a Hong Kong como una región autónoma del gobierno de China, por lo que podría perder su tratamiento preferencial en comercio internacional y ser sometida a sanciones económicas a oficiales de la región asiática.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, certificó ante el congreso norteamericano que Hong Kong ya no merece un trato especial ante la ley estadounidense. En la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, dada a conocer por el congreso de Estados Unidos en 2019, requiere que el Departamento de Estado certifique una vez al año la autonomía de la región con respecto a China.

Estos conflictos aumentan significativamente el riesgo de un recrudecimiento en la guerra comercial entre ambas potencias y se prolongue de forma indefinida, causando una pausa en las negociaciones comerciales realizadas en la denominada “fase uno” entre ambos países, lo que podría elevar la percepción de riesgo en los mercados financieros globales y regresar la volatilidad al mercado cambiarioDonald Trump, presidente de los Estados Unidos, reiteró además sus acusaciones hacia China de ocultar la Covid-19 y de controlar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con quien rompió relaciones tras haber congelado los fondos.

Dichas fricciones se dan en un momento en que Estados Unidos revisó el Producto Interno Bruto (PIB) a la baja por segunda vez consecutiva desde una reducción trimestral anualizada de 4.8% a una de 5.0%. El PIB se ajustó a la baja en la segunda revisión, en referencia a la gran magnitud del impacto sobre el mercado de trabajo en el país norteamericano el equivalente al 26.22% de la fuerza laboral total.

Cabe recordar que Donald Trump culpó reiteradamente a China y sus autoridades de engañar al mundo sobre la magnitud del coronavirus así como de la posibilidad de un resurgimiento. En este sentido, las tensiones entre ambos países podrían intensificarse de manera acelerada, después de la firma de la Ley de Seguridad aprobada en Hong Kong.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.