Nuevas reglas eléctricas causan incertidumbre incluso para CFE: Moody’s

Menos plantas eficientes para la generación de energía en el país conducirán a un aumento en los costos, señaló la firma

La agencia Moody’s advirtió que las nuevas reglas del mercado eléctrico mexicano son negativas para el crédito porque restringirán la inversión en renovables y agregan incertidumbre al sector.

“Las nuevas reglas son crédito negativo porque limitarán la distribución de energía de los proyectos renovables, retrasarán la generación de ingresos para proyectos privados y agregarán incertidumbre sobre el futuro de la inversión en energía”, dijo la calificadora en un comentario a inversionistas.

El término “crédito negativo” es utilizado por las agencias para determinar que se observa con cautela un hecho en específico, sin que ello implique una mala perspectiva o rebaja en una calificación.

Además, Moody’s consideró que el acuerdo retrasa “la generación de ingresos para proyectos privados, agregan incertidumbre sobre el futuro de las inversiones en energía renovable y la capacidad de México para alcanzar objetivos de energía limpia”.

“El impacto de los cambios en la regla es incierto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la generación de electricidad es antigua, y menos plantas eficientes conducirán a un aumento de los costos relacionados con el combustible”, puntualizó.

A lo anterior se suma la caída en la demanda de electricidad en el país, producto del cierre de distintas empresas con actividades no esenciales por la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Una vez que la demanda comience a crecer nuevamente, nosotros esperamos que CFE venda más energía”, adelantó la agencia.

El 15 de mayo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, lanzó un acuerdo que establece nuevos criterios de confiabilidad para la distribución de plantas de generación de electricidad.

La nueva política permite al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinar qué nuevas plantas y generadores distribuyen energía.

Estas nuevas medidas buscan poner “orden” y defender a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el “saqueo” acontecido durante décadas, en lo que llama el periodo neoliberal.

“El impacto de los cambios en la normativa es incierto para la empresa estatal de servicios públicos Comisión Federal de Electricidad”, consideró Moody’s.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.