Optimismo en el mercado cambiario a la expectativa del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y la estabilidad del mercado de materias primas

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.61% o 14.5 centavos, cotizando alrededor de 23.61 pesos por dólar, acercándose al mínimo de ayer de 23.4590 pesos, debido a que se mantiene el apetito por riesgo en el mercado cambiario. A la par del peso mexicano avanza otras divisas como la lira turca que se aprecia 1.38%, el rand sudafricano que avanza 0.97% y la corona noruega, con una apreciación de 0.60%.

En el mercado cambiario, el optimismo se debe a una combinación de factores: 1) la expectativa de que en los próximos meses se desarrolle una vacuna contra el coronavirus que permita la reapertura económica completa y 2) la estabilidad del mercado de materias primas, pues el precio del WTI avanza 2.86% y cotiza en 32.7 dólares por barril. Cabe agregar que hoy expira el contrato futuro de WTI con vencimiento en junio, pero a diferencia del mes pasado, hay expectativas de una recuperación de la demanda, por lo que no se esperan caídas en el precio. Es importante agregar que, en el mercado cambiario, la única divisa que muestra un retroceso es el yen japonés que se deprecia 0.42%, ante una menor demanda por divisas refugio.

Por otro lado, en Europa, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dieron su respaldo a un programa de apoyo por 500 mil millones de euros a países de la Unión Europea que lo requieran. Los recursos provendrán del presupuesto de la Unión Europea, en donde las principales contribuciones son de Alemania. A pesar de lo anterior, en el mercado de capitales los principales índices muestran pérdidas moderadas en Europa, luego de avanzar en promedio por arriba de 4% en la sesión de ayer. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura con pocos cambios con respecto al cierre del lunes.

Debido a que hoy se publica poca información económica relevante, la atención de los mercados estará sobre la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ante el comité Bancario del Senado a partir de las 9:00 horas. En sus comentarios preparados, que han sido dados a conocer, Powell reiteró que la Fed seguirá haciendo uso de todas sus herramientas para respaldar a la economía.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.86%, cotizando en 1.0913 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.64% y se ubica en 1.2194 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos aumenta 8.3 puntos base, a una tasa de 0.73%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México se mantiene sin cambios en 6.11%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 24.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.6801 a 1 mes, 24.1531 a 6 meses y 24.6046 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.