Para el 8 de mayo será el “pico” de la pandemia por COVID-19 en el Valle de México, reajustó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Foto: AP

Para el 8 de mayo, y no el 6, será el “pico” de casos y muertos por COVID-19 en el Valle de México, afirmó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa vespertina, dijo que debido a la aplicación de medidas de mitigación se ha logrado “ganar” días, incluso con esta última fecha que previó la semana pasada.

Sin intervenciones, indicó, el pico hubiera sido el 2 de abril, por lo que manifestó, “hemos ganado tiempo”. Agregó que además se tendrían 38 mil 773 casos confirmados y no los 11 mil 212 que se tienen ahora, es decir, 29 por ciento más.

“Es inevitable que exista la epidemia, es decir, es inevitable que el fenómeno se presente”, reiteró y reafirmó que no es posible detener una enfermedad de este tipo, aunque sí es posible mitigarla.

López-Gatell explicó que la transición entre la fase 1 y la 2 fue determinado por las intervenciones, en este caso, la implementación de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo objetivo es aplanar la curva de contagios, lo cual, manifestó, se logró.

Detalló que con las medidas se lograron tres objetivos: retrasar el brote de casos para preparar la capacidad del sistema de salud; reducir la carga de casos en un mismo día y lograr que la cantidad de casos acumulados disminuya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.