Partidos de oposición aseguraron que se avecina una crisis de liquidez en Afores

Partidos de oposición aseguraron que se avecina una crisis de liquidez ante la decisión de miles de mexicanos de retirar recursos de sus afores, debido a que se están quedando sin trabajo y buscan dinero para sobrevivir en la emergencia sanitaria.

Además, señalaron que la opción para salvar el patrimonio de las personas es llevar a cabo el programa de salario solidario e inyectar recursos a las empresas de manera urgente.

En entrevista con La Razón, Ángel Ávila, dirigente del PRD dijo que el retiro masivo de recursos “es consecuencia de la inacción del Gobierno federal por no apoyar a las empresas para inyectar recursos para que se puedan conservar los empleos, ya que sin bien ya venía una crisis económica, ésta se agrava por la emergencia sanitaria”.

Criticó que el Gobierno federal se ha negado en dar un salario solidario para la gente afectada por la pandemia y por ello, podría existir una crisis de liquidez de las personas que se están quedando sin dinero.

En tanto, Héctor Larios, secretario general del PAN, dijo que las personas se han quedado sin posibilidades de obtener recursos y por ello, se ven en la necesidad de sacar dinero de sus afores, pero si la autoridad les ofreciera un salario por tres meses, la situación estaría estable para quien no tiene recursos y se ha quedado sin trabajo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estimó que el impacto económico de la pandemia provocará que durante el primer semestre del año al menos un millón 300 mil personas soliciten retiros parciales por desempleo de sus cuentas individuales en las Afores.

Dicha cifra representa un incremento de 31 por ciento en comparación con los cerca de 990 mil personas que solicitaron retirar dinero en el mismo periodo del año pasado.

Como lo publicó el diario en su versión impresa, el presidente de organismo regulador, Abraham Vela Dib, señaló que el monto promedio de retiro el año pasado fue de 5 mil 797 pesos; mientras que para este año la disposición de ahorros asciende a un promedio de 5 mil 553 pesos.

Con ello, hasta abril la Consar había desembolsado un total de 5 mil 129 millones de pesos; mientras que en el periodo de referencia, pero del año pasado, el monto fue de 3 mil 794 millones de pesos.

Vela DIb detalló que de enero a abril de 2020 se efectuaron casi 934 mil retiros por un monto promedio de cinco mil 463 pesos, lo que resultó en un total de cinco mil 129 millones de pesos.

Con información de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.