PISA, calladita pero ganando

En la 4T se preguntan porque la farmacéutica PISA que lleva Carlos Álvarez Bermejillo, ha estado tan callada después de estar en los reflectores por ser uno de los proveedores favoritos del peñismo y calderonismo, que incluso llegó a ser tema en la Mañanera en donde Andrés Manuel López Obrador dijo que se le detendrían contratos, por sus prácticas monopólicas, sobreprecios y corrupción en el sector salud, en donde no ha pasado nada.

Y es que, la firma con sede en Guadalajara, Jalisco, recientemente pagó desplegados en diferentes medios de comunicación a diestra y siniestra por sus 75 años de operación, además de salir a decir que apoyaría al sector salud, de Jorge Alcocer, ante la pandemia derivada por el COVID-19, pero no se ha sabido mucho de ella ni de su labor altruista.

Esta farmacéutica no es la primera vez que está en el ojo del huracán, pues uno de sus escándalos fue la crisis del metotrexato para tratar el cáncer, en donde resaltó un caso en Puebla, de Miguel Barbosa, de un infante que recibió el medicamento y murió, ante ello la COFEPRIS de José Alonso Novelo Baza, realizó una investigación a la planta que lo producía y detectó que ésta no había acreditado desde años atrás sus buenas prácticas en manufactura, por lo que fue cerrada. Y aunque PISA ya tenía 36,000 mil frascos listos para entregar y cumplir el contrato con el Hospital Infantil de México ya que era su principal proveedor, decidió no hacerlo y culpar a la Cofepris del desabasto. Esto orilló al gobierno a comprar los medicamentos en el extranjero, y al mismo tiempo el vocero de la salud Hugo López Gatell, enfatizó en no caer en chantajes y presión de una empresa monopólica.

Cabe resaltar que, en México la incidencia de cáncer infantil es de alrededor de 7 mil casos por año. Situación que no le importó mucho a Álvarez Bermejillo y su equipo, pues mientras pararon la producción de este medicamento, siguieron vendiendo en otras áreas. De acuerdo a Compranet, Laboratorios Pisa ganó 605 millones de pesos en contratos en el 2019, o sea, en el primer año de su gobierno. A la par de ese suceso, en enero la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, enfatizó que ya se tenía bajo investigación al Grupo Pisa desde hace tiempo, y que estaban muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente. Asimismo, señaló que el 31 de diciembre de 2019 lamentablemente, las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución para esta firma, pero sólo en 20%. La funcionaria agregó que, no obstante, el contrato tiene una fecha de término y debido a la investigación, podría rescindirse dicha asignación. Además, reiteró que Pisa tiene seis expedientes abiertos y que uno de ellos estaba a punto de pasar al área de la asignación de responsabilidad, por lo que el silencio de la familia Álvarez Bermejillo puede suponer que se avecina algo grande para ellos, habrá que ver si es para bien o para mal.

¿Flores de papel en Puebla?

Hay que ponerle lupa a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, que lleva Francisco Romero Serrano, pues resulta que invirtió más de 417 mil 500 pesos en plantas de ornato y macetones para adornar sus instalaciones. A través del procedimiento CIR/007/ENE/DGA2020, los servicios fueron adjudicados a la empresa INAMEXCO S de R.L. de C.V., representada por Lizzette Magaly Flores Cisneros; misma que, según se reporta en el propio Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Puebla, se dedica al comercio de electrodomésticos, artículos de papelería, equipo de cómputo, material eléctrico, abarrotes y vivienda. Con el mencionado contrato, el organismo de fiscalización poblano violentó además la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal de la entidad gobernada por Miguel Barbosa; toda vez que excedió, por mucho, los casi 39 mil pesos que el Congreso del Estado puso como límite para recurrir al modelo de adjudicación directa.

Feria Empleo Virtual

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, busca disminuir el efecto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre el empleo en nuestro país, donde se calcula que tan sólo en abril se perdieron 555 mil 247 empleos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello se pondrá en marcha la Feria Nacional Virtual del Empleo Formal, un esfuerzo colectivo que reunirá a las principales empresas de subcontratación legal y que desea procurar el acceso a oportunidades de empleo formal tercerizado para ayudar a las personas a colocarse en estos momentos de gran incertidumbre.  En un principio, la feria del empleo estará disponible ‪del 18 de mayo al 19 de junio de 2020‬ con más de 2 mil vacantes de administración, salud, seguridad, telemercadeo, entre otros sectores. Bien por esta iniciativa.

Gas Solidario

Regio Gas, empresa relevante en materia de comercio, traslado y desarrollo de instalaciones de Gas LP en México, inició el programa de descuentos dirigidos al sector salud, con el que reducirá el precio del combustible a todas las instancias del sector salud que lo requieran. El precio será de 90 centavos por litro, como una medida de apoyo a las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país. Calculan que este programa podría beneficiar potencialmente a más de 100 mil personas en México, cuya carga mensual promedio se estima en 80 litros mensuales de Gas LP.
El programa que inició el 18 de mayo, y funcionará en una primera etapa hasta el 31 de julio del presente año. Solidaridad en tiempos de COVID19.

Voz en Off

Otra vez Ricardo Monreal, es el que ha salido a decir que el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, esto por aquello del documento dado a conocer por Alfonso Ramírez Cuellar, donde mencionaba estas nuevas “facultades”, para vigilar la concentración de la riqueza. Así que Monreal Ávila, afirma que se actuará con prudencia y responsabilidad. Sentenciando: “No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”… FranciscoFernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ya tiene listo el texto que tiene los protocolos para su gremio. Mesa Segura, será forma de adelantarse a las autoridades para que éstas no impongan reglas que no son aplicables…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.