Por primera vez en cinco años disminuye robo de autos disminuye de acuerdo a la AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que entre mayo de 2019 y abril de este año, el robo de vehículos asegurados disminuyó 13.5 por ciento.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que entre mayo de 2019 y abril de este año, el robo de vehículos asegurados disminuyó 13.5 por ciento, al pasar de 93 mil 376 casos a 80 mil 797 lo que representa una baja histórica luego de cinco años de incrementos de hasta 20 por ciento anual.

De acuerdo con el reporte Robo y Recuperación de Vehículos en nueve de las 10 entidades con mayor incidencia de este delito se registró una disminución importante. Respecto al robo por entidad, en Estado de México se robaron 21 mil 908 unidades aseguradas en los últimos 12 meses, es decir un decremento de 14.1 por ciento respecto a un año anterior; Jalisco registró 11 mil 879 vehículos, que representó una baja del 3 por ciento, en el que destacó que en 2017 y 2018 reportó incrementos del 42 y 20 por ciento, respectivamente.

En tanto, en la Ciudad de México tuvo una reducción importante de 17 por ciento en este delito, con 8 mil 817 unidades robadas; mientras que Puebla registró una baja de 29 por ciento pese a que había incrementado en promedio 45 por ciento anual durante los cuatro años anteriores.

“La disminución de robo de autos asegurados se registra luego de cinco años de incrementos anuales de hasta más de un 20 por ciento en el mismo periodo; esta baja en el robo de vehículos asegurados nos compromete a seguir apoyando a las autoridades y a fortalecer las acciones que hemos realizado para conseguir un cambio significativo en la tendencia”, indicó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Por su parte, Veracruz tuvo una baja del delito de 23 por ciento; Michoacán de 13 por ciento, Nuevo León con una caída de 4 por ciento; la de Sinaloa fue de 26 por ciento y en Tabasco disminuyó 31.7 por ciento, según datos de AMIS.

“Estos cambios de tendencias son el resultado de una fuerte coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de los tres órdenes de gobierno, así como una importante vinculación pública-privada; por ejemplo, las alianzas con las asociaciones y cámaras que conforman la Comisión de Seguridad del CCE, entre ellas AMIS y CANACAR. Estas estas estrategias deben garantizar continuidad”, señaló el directivo de AMIS.

Entre las entidades con mayor proporción de robos con violencia esta Guerrero, en donde 78 por ciento de los delitos dentro del estado ocurrieron de esta forma, superando a Sinaloa con 76.8 por ciento, el cual encabezaba la lista anteriormente. Puebla se coloca como el tercer estado con más hurtos violentos, con 73.3 por ciento; Guanajuato en el cuarto lugar con 72.8 por ciento y estado de México en el quinto con el 69.9 por ciento, según AMIS.

Respecto al robo de equipo pesado asegurado, el reporte de la asociación indicaba cifras al alza desde 2014; no obstante, en los últimos 12 meses registró una disminución de 20 por ciento. La tendencia de la industria aseguradora guarda el mismo comportamiento que las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportó una caída del 22.5 por ciento en el mismo periodo, en lo que refiere a todo el parque en circulación.

Destacó que en los últimos 12 meses el robo de Pick Ups disminuyó 20 por ciento, al pasar de 18 mil 085 unidades a 14 mil 458; mientras que el de equipo pesado (autobuses, camiones, semirremolques y tractocamiones), bajó 19 por ciento, lo cual se refleja en la caída general de este delito a nivel nacional.

Agregó que la AMIS realiza algunas acciones para garantizar la atención de sus asegurados, como: vinculación con las autoridades, en lo referente a las denuncias de robo y las medidas de mitigación de contagio por covid-19 y el trabajo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para promover que los asegurados, víctimas de este delito, abran las carpetas de investigación a través de medios digitales. La asociación espera replicar estas actividades en otros estados.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.