Precio de la cerveza sube hasta 11.9% por coronavirus

La Profeco señaló que a escala nacional el comportamiento general de los precios de la cerveza no es de alza generalizada, ya que existen establecimientos donde el precio ha disminuido.

Los precios de la cerveza en el país aumentaron hasta 11.9 por ciento entre la segunda semana de marzo (previo a la declaratoria de la fase 2) y la cuarta semana de abril, como consecuencia de la baja disponibilidad del producto. 

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mayor incremento registrado corresponde a Cerveza Tecate, cuyo paquete con 12 latas tuvo un incremento de 11.9 por ciento en su precio.

“El precio promedio nacional de la cerveza registró incrementos por la afectación de la pandemia del coronavirus, entre la que destaca la disminución de la oferta (producción y distribución), el aumento de la demanda (compras de pánico), así como la aplicación de la ley seca en algunas zonas del país”, explicó la Profeco a MILENIO.

El 10 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la fabricación de cerveza no es considerada una actividad esencial en el país, por lo que la reanudación de sus actividades ante la contingencia sanitaria por el covid-19 no está permitida.

Ante este panorama, la consultora Nielsen explicó que el anuncio tuvo un impacto directo sobre la venta de las cerveceras y que la categoría se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en ventas para los supermercados, con un crecimiento de 83 por ciento en su valor.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el desabasto de esta bebida ya comienza a notarse e incluso hay regiones en donde los precios han subido entre 10 y 15 pesos.

Sin embargo, la Profeco señaló que a escala nacional el comportamiento general de los precios de la cerveza no es de alza generalizada, ya que existen establecimientos donde el precio ha disminuido.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.