Primeras pruebas de vacuna contra Covid-19 en China son alentadoras

La revista The Lancet mostró avances alentadores de las primeras pruebas de la vacuna

La vacuna Ad5-nCoV desarrollada en China se trata del mayor avance contra el Covid-19, de las decenas de prototipos que se están probando a nivel global

The Lancet, una importante revista científica publicó las primeras pruebas de la vacuna contra Covid-19. Los resultados recogen observaciones de seguridad, tolerabilidad y principalmente miden la capacidad de las personas para crear inmunidadHugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México calificó el avance de la vacuna en conferencia de prensa del 23 de mayo: “es alentador pero falta entre entre esto y pensar que ya vamos a tener una vacuna para el uso práctico“.

La vacuna Ad5-nCoV fue desarrollada por la compañía CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Se trata del mayor avance contra la Covid-19, de las decenas de prototipos que se están probando a nivel global para encontrar una cura.

Ad5-nCov integra una versión debilitada de adenovirus, un virus responsable de la gripe común. Este es utilizado a modo de transporte del material genético del SARS-CoV-2 en el interior de las células. Asimismo, produce proteínas y se encarga de estimular al sistema inmunológico con el propósito de producir una respuesta inmune para crear anticuerpos de defensa del virus.

El estudio de The Lancet fue probado en 108 personas sanas de entre 18 a 60 años y en tres grupos de personas. López-Gatell explicó, “no son las personas de más alto riesgo” al referirse al tipo de voluntarios que accedió al experimento. Investigadores tomaban muestras periódicas de los voluntarios a fin de analizar los anticuerpos específicos y el aumento de las células T. Al finalizar las primeras dos semanas, los resultados mostraron una respuesta inmune débil, no obstante, 28 días después una mayoría produjo anticuerpos neutralizantes con capacidad de combate al virus Covid-19.

Wei Chen quien participó del estudio de la vacuna Ad5-nCoV, dijo, no hay precedentes en el reto del desarrollo de una vacuna contra la Covid-19. Asimismo, aclaró, estos resultados “deben interpretarse cuidadosamente“. Los primeros resultados sostienen que hay tolerancia e inmunogenicidad en adultos sanos.

López-Gatell declaró sobre el avance científico, es necesario “primero se evalúe la seguridad“, aunque se mostró optimista sobre las primeras pruebas de la vacuna Ad5-nCoV contra el Covid-19 al agregar, “los resultados son alentadores“. Las pruebas realizadas en China deben seguir un largo camino aún para demostrar su efectividad, inocuidad y inmunogenicidad para así poder aprobar su producción en masa y posterior comercialización a nivel global.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.