Proveedores y banca comercial son los financiamientos más utilizados por empresas

De acuerdo con los resultados de la encuesta, financiamiento más utilizado por las empresas provienen de la banca comercial y proveedores

El Banxico dio a conocer su evaluación coyuntural sobre los créditos en las empresas, y determinó que el financiamiento de proveedores fue el más utilizado

Según la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México (Banxico), las principales fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas mexicanas durante el primer trimestre de 2020 fueron: financiamiento de proveedores, 75.9%; crédito de la banca comercial, 36.5%; empresas y grupos corporativos, 21.3%; banca de desarrollo, 5.6%; banca domiciliaria en el extranjero 4.8%; emisión de deuda, 2.4%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los financiamientos más utilizados por las empresas provienen de la banca comercial y proveedores. A propósito de las variaciones en estas cifras, a partir de las empresas que solicitaron los financiamientos respecto al año anterior, el financiamiento de proveedores disminuyó de 76% a 75.9%, mientras que las empresas financiadas por crédito de la banca comercial aumentaron de 34.2% a 36.5%. Entre el total de empresas con un número de empleados de 11 a 100, el 74.4% recibieron el financiamiento de proveedores.

La presencia de nuevos créditos bancarios fue de suma importancia para analizar la magnitud de estas solicitudes durante el primer trimestre de 2020, en tanto la cifra difiere de manera considerable frente al mismo periodo del año pasado y los trimestres anteriores. El porcentaje de empresas que realizaron créditos bancarios fue de 24.2%, frente a 25.1% en el trimestre anterior. De las empresas con un número de 100 empleados o menos, 12.7% solicitó estos créditos; mientras que, en las empresas con más de 100 empleados, la cifra ascendió a 31.0%.

Asimismo, sobre la percepción que han tenido las empresas respecto a las condiciones de acceso y costo del crédito bancario con base a los índices de difusión, las empresas de hasta 100 empleados registraron condiciones más favorables en términos de plazos, con 54.2 puntos, y montos ofrecidos, con 53.2 puntos; mientras que las empresas de más de 100 empleados registraron condiciones menos favorables en términos de plazos, con 47.0 puntos, y montos ofrecidos, con 46.8 puntos.

Finalmente, de las empresas que presentaron adeudos con la banca, 47.6% reportaron contar con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2020; por otro lado, el 24.2% empleó nuevos créditos bancarios durante el mismo periodo. El conjunto de estas empresas indicó la presencia de condiciones más favorables en términos de tasas de interés; sin embargo, las empresas percibieron un escenario menos favorable respecto al 2019, en términos de montos ofrecidos y plazos, condiciones para créditos, gastos generales, tiempos de resolución de crédito, comisiones, y otros efectos colaterales.

Co información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.