Qué actividades podrán realizarse en CDMX con el fin de la Jornada de Sana Distancia

Claudia Sheinbaum presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México

A partir del sábado 30 de mayo se da por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia en México. Estas son las actividades que se podrán realizar en CDMX

La Jornada Nacional de Sana Distancia tendrá su fin el próximo sábado 30 de mayo. No obstante, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, esto no significa que la sociedad mexicana pueda regresar a la vida cotidiana de antes de la pandemia. En este sentido, NotiPress preparó una pequeña guía para entrar a la llamada “nueva normalidad”.

Si bien se reanudarán algunas actividades económicas, continuarán las restricciones en función de mitigar los contagios de Covid-19. El 20 de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, donde se plantea un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno.

El plan se basa en el Semáforo Epidemiológico presentado hace unas semanas por López-Gatell, cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarilla y verde. Estos colores serán los indicadores del avance en la reactivación de la capital de México con respecto a la ocupación hospitalaria registrada diariamente. “Nos preparamos para el plan gradual equilibrando derechos, en especial en salud y bienestar” indicó la jefa de Gobierno en videoconferencia. “Por ello, el próximo sábado 30 de mayo, aunque es el fin de la Jornada, las actividades se verán limitadas”.

Respecto a las medidas de higiene, los mexicanos deberán usar obligatoriamente el cubrebocas en el transporte público y aglomeraciones durante todos los colores del semáforo. Igualmente, se insta a continuar con una distancia de 1.5 metros como mínimo con otras personas, lavarse frecuentemente las manosevitar saludo de beso y mano, así como el estornudo “de etiqueta”.

En materia de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo la recomendación de evitar joyas, corbatas, barba y bigote, pues se consideran reservorios del virus. Asimismo, a partir de junio las empresas dedicadas a los sectores de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, producción de cerveza y venta de bicicletas podrán reanudar actividades, así como sus respectivas cadenas de producción.

Sólo se podrá regresar a las oficinas y corporativos cuando el semáforo esté en amarillo, cuyo pronóstico oscila entre julio y septiembre. No obstante, entre las características de la Nueva Normalidad, las empresas deberán optar por un modelo 4×10, es decir, cuatro días de trabajo en oficina, seguido de 10 días consecutivos de confinamiento.

A pesar de las diversas dificultades que presenta la educación a distancia, el ciclo escolar no se ha perdido para los niveles básico, medios superior y superior. La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con el gobierno de la ciudad reanudar las actividades académicas presenciales hasta que el semáforo se encuentre en verde, se espera suceda entre agosto y septiembre.

Pero, ¿qué pasará con las actividades recreativas? Según las autoridades capitalinas, aunque el semáforo se encuentre en rojo se realizará la reapertura de varios parques y espacios públicos con una capacidad del 30 por ciento menos en función de que la población pueda realizar actividad física. Cuando el semáforo se encuentre en naranja -previsto para finales de junio- los cines y teatros abrirán al 50 por ciento de su capacidad.

Cuando el semáforo se encuentre en naranja, los encuentros deportivos reanudarán mediante televisión, no tendrán público y los jugadores deberán hacerse pruebas de Covid-19 previo al juego. Asimismo, los servicios religiosos operarán al 30 por ciento de su capacidad y se pide respetar la distancia de 1.5 metros

De acuerdo con lo dicho por las autoridades de la capital, los comercios en tiendas departamentales abrirán al 60 por ciento de su capacidad cuando el semáforo esté en amarillo, oscilando entre agosto y septiembre. Gimnasios, antros y bares abrirán hasta el semáforo verde. Tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habrá un relajamiento en cuanto a restricciones laborales y se plantea un regreso escalonado a la nueva normalidad en la Ciudad de México.

Con información de: NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.