¿Siempre si al cubrebocas? Hugo López-Gatell responde

Foto de: La Razón

Desde una reunión con el IMSS tuiteó que sería una medida auxiliar en espacios de trabajo; horas después, acudió sin él a Palacio Nacional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramirez, dejó a un lado el cubrebocas luego de que horas antes lo portó durante la reunión del Comando Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde aceptó que es una medida auxiliar para evitar propagación del COVID-19.

El funcionario llegó esta noche ya sin el cubrebocas al Salón Tesorería de Palacio Nacional para dar el reporte diario sobre la situación de la pandemia en México, pese a que de manera constante ha asegurado que no evita el contagio del coronavirus.

¿Sí o no al cubrebocas?

En la conferencia de este 25 de mayo, López-Gatell recordó que él se ha pronunciado por no usarlo, pues el cubrebocas no es un mecanismo efectivo para prevenir el contagio en quien lo use.

“Es una medida auxiliar para ayudar a quien tiene COVID-19 confirmado por laboratorio porque la persona que lo use con menor probabilidad va a propagar el virus a otras personas; no es el caso de que el COVID-19 sea retenido si lo usa una persona sana”.

Indicó que ante el regreso de la movilidad, el uso del cubrebocas será una medida auxiliar en espacios cerrados como el transporte público para evitar que quien esté contagiado propague el virus pero reiteró que no sirve para proteger a personas sanas.

Recordó que en algunos lugares del mundo se recomendó su uso generalizado con la esperanza de que ayude a mitigar los contagios de SARS-COV-2, sin embargo reiteró que no existe evidencia científica de que su uso sea efectivo pues su uso requiere constancia y disciplina, como usarlo de manera correcta todo el tiempo y desecharlo de modo que no propague la infección.

Aunque calificó el uso del cubrebocas como una medida auxiliar de dudosa efectividad que podría distraer la atención de medidas que han contribuido a mitigar la infección, como la Jornada Nacional de Sana Distancia, explicó que cambió de decisión sobre su uso como medida sanitaria ante el final de dicha jornada, la cual termina de 30 de mayo.

Gatell, Cubrebocas

Con infomración de: LA RAZÓN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.