Total Play anuncia crecimiento de 43% en ebitda, a ps.1,657 millones en el primer trimestre de 2020

Foto: Google Play

CIBANCO, S.A, Institución de Banca Múltiple, como Fiduciario del Fideicomiso CIB/3370, da a conocer que Total Play Telecomunicaciones, S.A. de C.V. (“Total Play”) proveedor líder de servicios de Triple Play en México y compañía de Grupo Salinas, anunció hoy resultados financieros del primer trimestre de 2020.

Resultados del primer trimestre

“Los servicios de internet de clase mundial de Total Play, con la máxima velocidad, y la oferta de entretenimiento que maximiza la satisfacción del cliente, se tradujeron en un notable incremento en nuestra base de usuarios en el periodo, así como en un crecimiento de doble dígito en ventas y EBITDA,” comentó Eduardo Kuri, Director General de Total Play. “La innovación continua en la compañía, en conjunto con la eficiencia de nuestros activos tecnológicos nos consolidan como una alternativa superior para miles de clientes, y generan firmes perspectivas de crecimiento futuro”.

Los ingresos del periodo sumaron Ps.4,402 millones, 41% por arriba de Ps.3,126 millones del mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,745 millones, en comparación con Ps.1,971 millones del año previo.

Como resultado, el EBITDA de Total Play creció 43%, a Ps.1,657 millones, a partir de Ps.1,155 millones hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 38%, un punto porcentual superior al mismo periodo de 2019.  La utilidad de operación fue de Ps.287 millones, 39% por arriba de Ps.206 millones hace un año.

La compañía registró pérdida neta de Ps.369 millones, a partir de utilidad Ps.115 millones en igual periodo de 2019.

Ingresos por servicios

Los ingresos de Total Play crecieron 41%, como resultado de la preferencia de un número creciente de usuarios por la oferta de servicios de internet de máxima capacidad de la compañía, soluciones de telefonía sin paralelo, contenidos con alternativas superiores de entretenimiento, así como servicios de video vigilancia y soluciones en la nube y de gestión, de clase mundial que ofrece Total Play.

Costos y gastos

Los costos y gastos totales crecieron 39%, como resultado de incremento de 91% en costos por servicios y aumento de 13% en gastos generales.  El incremento en costos, a Ps.1,256 millones, a partir de Ps.657 millones del año anterior, resulta principalmente de adquisición de equipo de sistemas de video vigilancia tecnológicamente avanzados, así como de compra de contenido, que permite ofrecer la mejor opción de entretenimiento en México.  

El incremento en gastos, a Ps.1,489 millones, a partir de Ps.1,314 millones, resulta de mayores gastos de personal, de publicidad y promoción y honorarios, en el contexto de operaciones crecientes en la compañía.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de Total Play fue de Ps.1,657 millones en comparación con Ps.1,155 millones del año previo. La utilidad de operación fue de Ps.287 millones, a partir de Ps.206 millones del primer trimestre de 2019.

Las principales variaciones debajo de EBITDA fueron las siguientes:

Crecimiento de Ps.411 millones en depreciación y amortización, como resultado, en buena medida de mayores inversiones en cobertura de la red de fibra óptica, como parte de la sólida estrategia de crecimiento de la compañía.

Pérdida en cambios de Ps.418 millones este trimestre en comparación con ganancia cambiaria de Ps.89 millones hace un año, como resultado de posición monetaria pasiva neta en dólares en la compañía en conjunto con depreciación cambiaria este trimestre, comparada con apreciación hace un año.    

Total Play registró pérdida neta de Ps.369 millones, a partir de utilidad de Ps.115 millones hace un año. 

Balance

Al 31 de marzo de 2020, la deuda con costo por préstamos de la compañía fue de Ps.15,932 millones, en comparación con Ps.8,432 millones del año previo.  El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.168 millones, a partir de Ps.37 millones hace un año.

El pasivo por arrendamiento financiero fue de Ps.3,045 millones, en comparación con Ps.1,704 millones del año previo.

En el mes de febrero, Total Play, colocó con éxito, a través de su fideicomiso maestro y de un fideicomiso emisor en CIBanco, Certificados Bursátiles Fiduciarios por Ps.2,500 millones, a cinco años y tasa de TIIE + 240 puntos base.  La emisión sirvió para sustituir pasivos, fortalecer el capital de trabajo de la compañía y para otros usos corporativos. 

 En el mes de marzo, la compañía emitió Certificados Fiduciarios por Ps.400 millones, a 48 meses, para amortizar costos de adquisición de clientes nuevos —SAC por sus siglas en inglés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.