Ya van 13 de 50 amparos ganados contra el acuerdo de energías limpias

Batalla legal. Suman 464 proyectos afectados por el decreto de Cenace, apunta el Consejo Coordinador Empresarial; la red de transmisión “no está al capricho de los privados”: Comisión Federal de Electricidad.

El fallo que ayer otorgó la suspensión definitiva a 13 empresas para continuar con los proyectos de generación alternativa de energía, afectados por el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por el Centro nacional de Control de Energía, revive la ruta de competitividad y descarbonización en el que México ya se posicionaba en el sitio 24 de entre las 40 naciones más atractivas para invertir en energías alternativas, de acuerdo con el Índice de Atracción en Energía Renovable por País de EY.

Este lunes un juez federal otorgó 13 suspensiones definitivas a igual número de empresas para frenar el acuerdo emitido por el Cenace, resolución que prevalecerá por tiempo indefinido hasta que se resuelva el fondo del juicio. En caso de que el Cenace impugne, el caso llegará a un tribunal colegiado en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, el cual se puede alargar meses en resolver.

Por su parte, el juez Juan Pablo Gómez admitió a trámite 17 juicios más contra el mismo acuerdo. A la fecha hay más de 50 juicios de entre 464 proyectos afectados, según cifras del Consejo Coordinador Empresarial. Por su parte, Manuel Bartlett, explicó que la transmisión y distribución eléctrica está bajo la potestad del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de prestar el servicio de transmisión. El director general de CFE dijo que las compañías privadas deben pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica y destacó que la red de transmisión “no está al capricho de los privados”.

Explicó que con la recientes decisiones en el sector no se piensa hacer un monopolio, ni desaparecer a los privados, pero el interés nacional no puede subordinarse al comercial, porque las empresas se han establecido donde han querido por razones de ventaja económica.

“Lo que se quiere es un mercado honesto, donde la CFE no sea una carretera libre sin costo alguno para las empresas privadas, sino que haya reglas claras y equitativas, dado que el punto de discusión es en realidad si el gobierno debe subsidiar a esas empresas o no”, dijo Bartlett. Empresas como Bimbo, Walmart, Heineken, Modelo y Cemex, entre otras asentadas en el país, tienen entre sus metas a corto y mediano plazo lograr una operación ciento por ciento con energía eléctrica renovable, no solo por compromisos ambientales, sino por costos operativos.

Además organismos como Nafinsa, el Gobierno de CdMx, BBVA y FIRA han apostado a bonos verdes basados en energías limpias en los mercados de valores, por lo que las nuevas reglas del mercado eléctrico mexicano resultarán negativas para su negocio y la inversión, anticipan analistas.

El pasado 29 de abril el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó el Acuerdo mencionado, por el que desde el pasado 3 de mayo se suspendieron las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas en el país; además no se autorizarán para aquellas que aún no han realizado operaciones comerciales, como reconocimiento a la emergencia sanitaria por el covid-19. La Sener, por su parte, publicó en el DOF una política que faculta al Cenace para rechazar solicitudes de estudios en un punto de interconexión a centrales con energía limpia intermitente.

Días después de la publicación, la agencia calificadora Moody’s dijo que “la norma podría favorecer la distribución de energía por parte de las centrales eléctricas de CFE y aumentar los costos de generación, en lugar de tener los generadores más baratos, que son renovables, como los primeros en distribuir energía”.

Para Juan Francisco Torres Landa, socio director de la firma internacional de abogados Hogan Lovells, desfavorecer los mecanismos de generación eléctrica más rentables, económicamente atractivos y menos agresivos con el medio ambiente, obedece a una visión de ayudar a Pemex y mejorar los costos operativos de la CFE.

Con información de: MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.