2 de cada 10 jóvenes perdieron su empleo en México por la pandemia

La pandemia de Covid-19 ha creado una crisis económica sin precedentes a lo largo del mundo, las medidas de restricción y distanciamiento social provocaron el cierre de miles de negocios que no fueran considerados “indispensables”; Latinoamérica resultó gravemente afectada por estas razones y los jóvenes, los más afectados de la región.

Como medidas para prevenir contagios, la cuarentena obligó a las empresas a ser digitales o cerrar hasta que hubiera mejores condiciones sanitarias, el resultado fueron miles de pérdidas en la economía de los países latinoamericanos y miles de familias sin sustento por la pérdida de empleo.

Fundación Forge, organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha entre jóvenes socioeconómicamente vulnerables y el mercado latinoamericano, realizó una encuesta a 10 mil 808 participantes sobre los cambios en el empleo de la región a partir de la implementación de la cuarentena en Perú, Uruguay, Argentina, Chile y México.

De los 2 mil 484 mexicanos que participaron, el 36% de los jóvenes entre 18 y 25 años, así como el 22% de los mayores de 26 años fueron despedidos o desvinculados, asimismo, la reducción de salario o ingresos representó un 16% y 24% respectivamente en los mismos grupos; en otras palabras 2 de cada 10 personas perdieron su empleo en México.

“La tasa de desempleo a nivel nacional se elevó a 34% en el mes de abril, incluyendo a quienes están en la desocupación y quienes están disponibles, pero el desempleo para jóvenes es del 41%, mientras que para no jóvenes es del 28%”, declaró Andrea Méndez, directora de Fundación Forge.

Ante la situación, miles de mexicanos han dejado de pagar servicios de colegiaturas o pagos a instituciones financieras. Aunque existen acciones con el fin de evitar que la crisis en los hogares crezca, como el realizado por el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quienconcedió 158 mil prórrogas sin interés para el pago de crédito, así como seguros de desempleo, se espera que no todos puedan solucionar su situación financiera hasta el término de la cuarentena.

Con información de Notipress.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.