5 tendencias que llegarán a las oficinas en la nueva normalidad

La nueva normalidad se acerca y con ella diversos cambios en la vida diaria, en especial en las oficinas. ¿Qué estándares deberán adoptar los espacios de trabajo más allá de las garantías en limpieza y desinfección? 

Comunal Coworking, experto en espacios de trabajo que al día de hoy administra más de 40,000 m2 entre Perú y México, enlistó una serie de acciones que formarán parte de las nuevas tendencias en las oficinas.

1. Monitoreo de colaboradores. Las empresas tendrán que hacer un seguimiento más profundo de sus colaboradores, para diseñar políticas personalizadas para ellos y asegurar su protección. Quienes tengan más de 60 años o presenten condiciones como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad, asma, enfermedad respiratoria crónica o insuficiencia renal crónica, tendrán que ser categorizados como “vulnerables” y provistos de condiciones laborales específicas. Por ejemplo, deberán permanecer en home office por más tiempo. Asimismo, estos trabajadores y aquellos que tengan mucho contacto con terceros (i.e. personal de recepción o comercial) deberán contar con el equipo de protección pertinente y, dependiendo del caso, beneficios adicionales como un subsidio en transporte privado para evitar su exposición. 

2. Protocolos de ciberseguridad. Con la pandemia, muchas empresas adoptaron el home office; sin embargo, la mayoría lo hizo sin tener en cuenta los riesgos que esto podía representar para su información. En los últimos meses, ha incrementado significativamente la cantidad de ciberataques (Microsoft informó, por ejemplo, que detecta cada día 60,000 mensajes maliciosos con temática Covid-19). Por tanto, las empresas tendrán que hacer una revisión de los equipos de sus colaboradores y de las condiciones del home office, para asegurar que se encuentren con los sistemas y antivirus actualizados y así se garantice la protección de la información sensible. 

3. Optimización del espacio personal. La bienvenida a la nueva normalidad incluirá protocolos de distanciamiento social, como señalética que nos recuerde mantener la distancia entre personas. Del mismo modo, se enfatizará el máximo aforo de personas en sitios como salas de reuniones y cafeterías para evitar aglomeraciones. Además, existirán reglas más estrictas respecto a la recepción de visitas. Finalmente, se trabajarán espacios y horarios de trabajo rotativos, para minimizar el riesgo de contagio. 

4. Capacitación y cultura empresarial virtuales. Las empresas no pueden dejar de capacitar a sus trabajadores y realizar dinámicas que fortalezcan la cultura empresarial. Por lo tanto, es altamente probable que por un tiempo tengan que utilizar aplicaciones o software para esto. Las empresas deben prepararse para llevar a cabo talleres y capacitaciones, así como también eventos de team building, networking y cultura, de forma digital. Prescindir de estas actividades presenta un riesgo grande. 

5. Flexibilidad. Previo a la pandemia, los espacios flexibles ya eran una tendencia y cada vez más empresas los consideraban dentro de su plan. Hoy más que nunca serán más requeridos estos espacios en los que la cantidad de membresías, los plazos contractuales, los precios y las políticas comerciales son tan flexibles. Ante la incertidumbre, las empresas no querrán invertir en activos fijos ni arriesgarse a tener contratos forzosos a largo plazo, por lo que la adopción de la tendencia de los espacios flexibles se acelerará

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.