Análisis de Banco BASE por GABRIELA SILLER

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.08% o 23.9 centavos, cotizando alrededor de 21.79 pesos, tocando un mínimo de 21.5753 pesos, nivel no visto desde el 16 de marzo. El peso se apreció junto a la mayoría de los principales cruces, principalmente las divisas de economías emergentes, ante señales de reactivación económica a nivel global durante mayo y por la expectativa de nuevos estímulos fiscales y monetarios en Europa. En Alemania, Angela Merkel y legisladores están trabajando por una segunda ronda de estímulos fiscales. Por su parte, es probable que el jueves el Banco Central Europeo anuncie un incremento y una extensión al programa de compra de bonos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo siguió su tendencia al alza. El precio del WTI registró un incremento de 4.15%, cotizando alrededor de 36.91 dólares por barril, mientras que el Brent subió 3.50%, cotizando alrededor de 39.66 dólares por barril. Lo anterior se debe a que probablemente la OPEP y los países aliados extenderán de uno a tres meses los recortes a la producción petrolera. Cabe señalar que la apreciación del peso ocurrió a la par del incremento del precio del petróleo, mostrando una alta correlación durante el overnight.

Por su parte, en México, el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantuvo sin cambios en una tasa de 6.16%, mientras que el rendimiento de las emisiones del mismo plazo denominadas en dólares disminuyó en 16.3 puntos base, a una tasa de 3.26%. Lo anterior es consistente con una mayor demanda por estos instrumentos y la apreciación del peso.

Hoy, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -522 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 21.5753 y un máximo de 22.1130 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.1297 y un máximo de 24.6041 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1115 y un máximo de 1.1115 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.7860 pesos por dólar, 1.2546 dólares por libra y en 1.1167 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.