Apertura de Mercados – Jorge Gordillo

Las principales bolsas de valores en el mundo se mantienen en terreno negativo, como lo ha sido la mayor parte de lo que va de esta semana, con los inversionistas atentos a las conclusiones de la reunión de la FED de Estados Unidos.

La Reserva Federal finaliza hoy su reunión de dos días en medio de la profunda crisis provocada por el coronavirus. A la 1pm se da a conocer el comunicado de prensa con los resultados del encuentro, así como el documento con sus nuevos estimados de variables económicas y financieras; posteriormente a la 1.30pm, el Presidente Powell ofrecerá una conferencia de prensas. La autoridad monetaria ofrecerá una nueva proyección del impacto económico tras el inesperado descenso del desempleo en mayo. La FED recortó en abril su tasa de interés de referencia de manera abrupta hasta un rango de entre el 0% y el 0.25%, y puso en marcha varias rondas masivas de inyección de liquidez. En esta reunión, no se esperan grandes medidas por parte del banco central, pero los mercados permanecen más atentos al análisis y las perspectivas económicas, las cuales se divulgan por primera vez desde diciembre pasado.

Por su parte, las perspectivas económicas para todo el 2020 siguen siendo catastróficas y los mercados tratan de evaluar si la incipiente recuperación se va consolidando y si llega con el vigor suficiente como para dejar atrás el impacto negativo que ha provocado el virus. En este sentido, en la sesión de hoy, los inversionistas aprovechan las previsiones de la OCDE para acelerar la toma de utilidades.

De acuerdo a la OCDE, la economía mundial sufrirá en 2020 una contracción sin precedentes en tiempos de paz y con todas las economías en recesión. El PIB global caerá  entre el 6.0% y el 7.6%, dependiendo de si la recuperación gradual iniciada sigue adelante sin mayores alteraciones o de si más adelante se produce un rebrote significativo de Covid-19. En el caso de México, el organismo prevé que el PIB se contraerá en un rango de 7.5% a 8.6%.

En materia económica, en EUA, los precios al consumidor bajaron 0.1% en mayo (tasa mensual), en línea con la expectativa del mercado y su tercer mes consecutivo en terreno negativo. La inflación subyacente, excluyendo bienes volátiles como alimentos y energía, cayó también 0.1%. Con ello, la inflación al consumidor anual es de 0.1%, su nivel más bajo desde septiembre de 2015.

En China, tanto la inflación al productor como la del consumidor registraron variaciones por debajo de lo esperado. En particular, su índice de precios al productor de mayo cayó 3.7% frente al -3.3% previsto. Por su parte, su índice de precios al consumidor subió 2.4% a tasa anual, menos del 2.7% de aumento pronosticado.

El peso mexicano recorta un poco de las pérdidas de ayer y vuelve a ubicarse alrededor de los $21.85 spot. El mercado cambiario espera la decisión de hoy de la FED. Conviene recordar que gran parte del rally de la moneda mexicana en las últimas semanas se explica por la política monetaria ultra flexible implementada por el banco central estadounidense. Es de esperarse que si la autoridad reitera su compromiso a continuar con los estímulos monetarios y/o mejora un poco su perspectiva sobre la evolución de la economía estadounidense, las ganancias del peso pudieran mantenerse por las siguientes semanas. Por el contrario, cualquier indicio de reducir estímulos en el corto plazo (poco probable) o un tono muy pesimista sobre la situación económica, podría presionar a la moneda mexicana.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $21.60 y $22.0 spot (el euro entre $1.133 y $1.140).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.