Bolsa mexicana gana más de 2% y recupera los 38,000 puntos

Durante la sesión de media semana, los índices accionarios de México siguieron con el paso firme y el optimismo proveniente desde el exterior -donde los mercados subieron más de 2 por ciento- para ampliar los avances por tercer día consecutivo y recuperar así los 38 mil puntos, en una sesión que además contó con cifras de las ventas de vehículos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó este miércoles 2.22 por ciento, que lo ubican en las 38 mil 291 unidadesniveles no vistos desde el 13 de marzo pasado. En tanto, el FTSE BIVA subió 2.23 por ciento a los 785 puntos.

En la semana, los referentes mexicanos acumulan un alza cercana al 3 por ciento, en donde los avances han estado acompañados por los Grupos Aeroportuarios, Cemex y Grupo Financiero Inbursa.

Esta semana, 30 de las 35 emisoras que componen los índices han presentado ganancias.

Antes de la apertura de operaciones, el Inegi dio a conocer cifras de las ventas de autos y camionetas durante mayo, las cuales se ubicaron en 42 mil 28 unidades, mostrando un incremento de 20.4 por ciento con respecto al mes de abril, pero todavía una caída de 59 por ciento con respecto a mayo de 2019.

En tanto en Wall Street, la historia no fue diferente, a medida que sigue subiendo el optimismo por la reapertura de las economías y en medio de datos en línea con los estimados de los analistas.

El promedio industrial Dow Jones subió 2.05 por ciento, a 26 mil 269 puntos; el índice S&P 500 ganó 1.36 por ciento, a 3 mil 122 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.78 por ciento, a 9 mil 682 puntos.

Las alzas provinieron primero de los mercados en Europa y Asia que apuntaron alzas superiores al 2.5 por ciento

Los inversionistas globales que valoran los repuntes de la actividad económica recibieron buenas noticias esta mañana cuando los PMIs de la zona euro confirmaron que la región está comenzando a recuperarse a medida que se alivian las medidas de bloqueo.

“Los inversionistas han mostrado optimismo por la expectativa de reapertura de la economía, lo que ha permitido al mercado superar temas como el descontento social en Estados Unidos y el COVID-19”, destacaron analistas de Ve por Más.

En datos económicos, durante la mañana se publicó el informe semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, el cual mostró signos mixtos, pero indica que el mercado de real state se recupera.

En la semana concluida el 29 de mayo, el índice de hipotecas cayó 3.9 por ciento después de un aumento de 2.7 por ciento.

El índice ha bajado 51 por ciento en ocho de los últimos 10 informes, desde que alcanzó un máximo anual el 6 de marzo. El índice de compras subió 5.3 por ciento durante las siete semanas consecutivas.

En tanto, el dato del empleo de la firma privada ADP durante mayo, antesala de las cifras oficiales, mostraron que la economía de esa nación perdió 2.76 millones de empleos.

Más tarde las cifras de pedidos de fábrica mostraron una caída de 13 por ciento durante abril.

En el mercado energético, los precios del petróleo presentan movimientos marginales y mixtos, en medio de dudas de una reunión de la OPEP+ esta semana, ya que Arabia Saudita y Rusia trazan una línea dura sobre las cuotas de algunas naciones. El WTI retrocede 0.03 por ciento a los 36.77 dólares por barril. En tanto el Brent en Londres tropieza 0.08 por ciento a los 39.54 dólares.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.