Cierre del peso se suma al fortalecimiento de la divisas frente al dólar / Artículo de Gabriela Siller

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.47% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 22.41 pesos por dólar, ante un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar. Lo anterior se debió a un incremento del apetito por riesgo tras la publicación de indicadores económicos que apuntan a una recuperación económica global durante junio. Los indicadores PMI preliminares de manufactura y servicios mostraron mejoría en Asia y Europa. Asimismo, en Estados Unidos el PMI de manufactura subió de 39.8 a 49.6 puntos en junio, mientras que el PMI de servicios subió de 37.5 a 46.7 puntos.

Otro dato que sorprendió al alza fueron las ventas de casas nuevas en Estados Unidos, que mostraron un crecimiento mensual de 16.6% en mayo, luego de caer 5.2% en abril. El indicador superó las expectativas del mercado y contribuyó con el apetito por riesgo de los mercados financieros.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -407 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto. Al interior del índice, los componentes de mercado de divisas, dinero, capitales y riesgo país mostraron consistentes con mayor apetito por riesgo.

Entre las divisas más apreciadas se destaca el real brasileño que avanzó 1.82%, luego de que el Banco Central de Brasil señaló que está cerca del límite inferior de la tasa de interés, enviando la señal de que ya no se harán recortes sustanciales. Actualmente la tasa de interés objetivo se ubica en 2.25%, luego de recortes por 225 puntos base en lo que va del año. 

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.2856 y un máximo de 22.6769 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.1793 y un máximo de 25.4852 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1233 y un máximo de 1.1349 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3332 pesos por dólar, 1.2518 dólares por libra y en 1.1305 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.