Clubes deportivos apuestan por ejercicio al aire libre

La crisis causada por COVID-19 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad del país en materia de salud, México ya enfrentaba un problema grave en obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas que se ven reflejadas en la reducción de la calidad y esperanza de vida, además de incrementar los índices de mortalidad.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que 73% de la población mexicana padece de sobrepeso, asimismo, es uno de los países con la tasa más alta de obesidad en el mundo. Atender estos padecimientos representa el 8.9% del gasto en salud en México, lo que impacta a nivel social y económico.

La ingesta excesiva de alimentos con alto contenido calórico basado en grasa, azúcar y sal, así como la falta de actividad física, son los factores principales que marcan la creciente incidencia de los mexicanos a padecer estas enfermedades. 

De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), el sedentarismo afecta al 60% de la población mundial; mientras que en nuestro país aqueja al 58.3% de la población mayor a 18 años. Sin duda, estos hábitos pueden modificarse a partir de estrategias y acciones que impulsen la práctica del deporte y la actividad física.

Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de Gerentes y Administradores de Clubes AC., señaló que “hoy más que nunca el ejercicio diario debe ser considerado como esencial, sabemos que la actividad contribuye al bienestar físico y mental, por eso apostamos por impulsar las actividades al aire libre respetando las medidas de higiene y sana distancia necesarias.

Los clubes deportivos, a diferencia de otros centros de acondicionamiento físico, cuentan con extensas áreas al aire libre para la práctica del deporte, reduciendo al mínimo el riesgo de posibles contagios, lo que nos permite salvaguardar la integridad de los socios, los usuarios y los empleados.  Nuestro compromiso es actuar de manera oportuna, consciente y responsable, estamos preparados con las medidas y protocolos establecidos por las autoridades mexicanas para la reapertura de las instalaciones”.

Con el anuncio de la próxima reapertura de parques públicos, además de tomar en cuenta las condiciones idóneas de los clubes deportivos, aunado a la necesidad de quienes realizan ejercicio, -63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud-, los asociados de esta reconocida organización fundada en 1992, hacen un llamado exhaustivo a las autoridades para ser considerados y asegurar la pronta reactivación.  

“Esta es nuestra forma de contribuir a la sociedad y contribuir a la calidad de vida, hoy podemos marcar un parteaguas y reducir el sedentarismo, que sin duda, con la contingencia ha ido en aumento. La práctica de la actividad física no sólo ayuda a la salud mental, también fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo”, aseguró Rafael Melgoza León, Secretario de la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes

“El sector salud está siendo considerado como actividad esencial y el ejercicio diario es parte importante de la salud en cualquier persona. Así que los clubes somos una parte esencial de las personas que diariamente comienzan su actividad practicando el ejercicio, ya sea caminando, trotando, practicando yoga, zumba, pilates y natación. Qué mejor hacerlo al aire libre en los clubes donde tendrán el cuidado para evitar contagios de acuerdo a los protocolos sanitarios que nos están recomendando las autoridades”, complementó Alfredo Jiménez de Sandi.

Los clubes deportivos han hecho un gran esfuerzo por mantenerse en contacto con sus miembros y usuarios, a través del uso de aplicaciones digitales los coordinadores y profesores de las diferentes disciplinas siguen impartiendo clases vía remota en plataformas como Zoom, WhatsApp, Instagram y Facebook. Asimismo, con boletines informativos por medio del mailing interno mantienen la comunicación constante con sus socios.  

Regresar a la “nueva normalidad” implica una inversión importante para adaptarse a las condiciones que implica, por ejemplo, con el uso de cámaras termográficas, termómetros, gel antibacterial, productos sanitizantes y capacitación, entre otros. Rafael Melgoza León expresó que se están ajustando a las normas internacionales “se han desarrollado estrictos protocolos de seguridad, higiene y estándares de salud tanto para el ingreso, como la estancia de los usuarios en nuestras instalaciones. También se han instrumentado acciones para garantizar la limpieza, sanidad y desinfección de todas nuestra instalaciones, equipos y accesorios con los que garantizamos prestar el servicio a nuestros visitantes y empleados”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.