Construcción en México se hunde 32% en abril

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país se derrumbó en abril del 2020, debido a las medidas de confinamiento para contener la expansión del COVID-19.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción se ‘hundió’ 32.14 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde que se tienen datos, desde 2007. Con una metodología anterior, no comparable, sería la mayor caída desde 1995.

“El desplome en el valor de la producción de las empresas constructoras en abril 2020, mes del confinamiento, es la mayor caída en la historia de la serie, dando como resultado que alcance el menor registro”, indicó Julio Santaella, presidente del instituto.

Según el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que el sector entró en este periodo de la pandemia con problemas muy acentuados, trabajando al 60 o 70 por ciento de su capacidad y se detuvo.

Esto, dijo, es muy preocupante, y para su reactivación se requieren políticas públicas de manera inmediata, para dispersar recursos en todo el país y propiciar que la iniciativa privada pueda invertir de manera oportuna.

De manera desagregada, las horas trabajadas bajaron 22.83 por ciento anual en el cuarto mes del año, su caída más pronunciada desde que hay cifras en el instituto, es decir, desde 2007. Además acumula dos años con retrocesos.

Por otra parte, el personal ocupado total descendió 19.37 por ciento anual, su descenso más profundo desde que hay registros; acumula 21 meses caídas.

Las remuneraciones medias reales descendieron 5.05 por ciento anual respecto al mismo periodo del año pasado. Dicha cifra representa su baja más pronunciada desde diciembre de 2013, cuando cayó 5.95 por ciento.

Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación reportó una baja de 30.3 por ciento durante el cuarto mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 68 por ciento.

En obras de ingeniería civil, la caída fue de 33.9 por ciento a tasa anual en abril. El sector público tiene la mayor participación con el 79.3 por ciento.

Los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 30.2 por ciento, donde el sector privado representa el 13.3 por ciento.

En su comparación mensual, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 19 por ciento.

De manera desagregada, el personal ocupado total descendió 10.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 13.6 por ciento, y las remuneraciones medias reales 6.8 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.