Ejecutivos bancarios piensan que el modelo de sucursales está muerto

Encuesta de The Economist Intelligence y Temenos: 93% de los grandes ejecutivos bancarios piensan que el modelo de sucursales está muerto.

● Dos tercios (66%) de los ejecutivos bancarios dicen que las nuevas tecnologías continuarán impulsando la banca global en los próximos 5 años en comparación con el 42% en 2019
● La Inteligencia Artificial separará a los ganadores de los perdedores, dicen el 77% de los banqueros encuestados durante COVID-19

● En LatAm, el 63.5% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial tendrán el mayor impacto para 2025, a la par con otras regiones.
● El 84% de los banqueros cree que DevOps y las plataformas modernas en la nube impulsarán la transformación bancaria central
● Casi la mitad (45%) de los ejecutivos bancarios globales están decididos a transformar sus modelos de negocio en ecosistemas digitales para mejorar la experiencia del cliente y crear nuevas fuentes de ingresos.
● Este informe global e independiente, ahora en su séptimo año, encuesta a más de 300 altos ejecutivos bancarios, el 49% de los cuales son C-suite

Ciudad de México – Junio 9, 2020 – Dos tercios de los ejecutivos bancarios creen que las nuevas tecnologías como la IA y el aprendizaje automático continuarán teniendo el mayor impacto en el sector bancario global en los próximos cinco años, según una encuesta global realizada por la Unidad de Inteligencia de Economist (EIU) en nombre de Temenos (SIX: TEMN), la compañía de software bancario. El nuevo reporte “Forjando nuevas fronteras: la tecnología avanzada revolucionará la banca” muestra que COVID-19 acelerará la transformación digital de los bancos que ahora enfrentan competencia intensa de nuevos jugadores de pagos, Big Techs y otras formas de e-commerce. En Latinoamerica, los jugadores de pagos son vistos como los mayores competidores entre los participantes no tradicionales, lo que potencialmente refleja el hecho de que los clientes bancarios necesitan un mejor acceso a los servicios digitales para la banca diaria, especialmente en la era de COVID-19.

Las tendencias del informe se discutirán en el seminario web: ‘El futuro de la banca digital: La Revolución Acelerada” el 25 de junio, con el CEO y fundador de Varo Money, EIU y Temenos.

Con COVID-19 acelerando la digitalización de la banca, el 45% de los encuestados bancarios dicen que su respuesta estratégica es construir un “verdadero ecosistema digital” e integrar sus servicios digitales de fabricación propia y las ofertas de terceros. La IA sin duda jugará un papel clave en la aceleración de este cambio digital. Más de las tres cuartas partes (77%) de los encuestados están de acuerdo en que desbloquear el valor de la Inteligencia Artificial (IA) será un diferenciador clave entre los bancos ganadores y perdedores. Y mejorar la experiencia del usuario a través de una mayor personalización ocupó el puesto más alto (28%) entre los usos más valiosos para la IA. En América Latina, a pesar de que va generalmente a la zaga de otras regiones cuando se trata de nuevos desarrollos en la región, el 63.5% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías como la IA tienen el mayor impacto para 2025, a la par con otras regiones.

El enfoque está cambiando hacia la agilidad empresarial con DevOps, que combina el desarrollo de software y las operaciones de TI utilizando plataformas modernas basadas en la nube. De hecho, el 84% de los encuestados está de acuerdo en que DevOps impulsará la transformación en la banca central, mientras que el 81% de los ejecutivos bancarios cree que una estrategia de múltiples nubes se convertirá en un requisito reglamentario. El enfoque principal de la inversión en tecnología de los bancos está en la ciberseguridad (35%), seguido del desarrollo de plataformas de inteligencia artificial como asesores digitales y canales de participación asistida por voz (33%), y tecnologías basadas en la nube (27%).

Con el desarrollo de la tecnología y sus soluciones para hacer el sistema bancario más ágil, con una mayor integración entre el banco y el cliente a través de programas digitales, el 94.3% de los encuestados en América Latina considera que el modelo bancario tradicional basado en sucursales estará muerto. En línea con la necesidad de servicios digitales, la principal prioridad estratégica para implementar para 2025, según los ejecutivos bancarios de la región, es mejorar la experiencia del cliente. Y el 42.1% respondió que su empresa está enfocada en invertir más en tecnología de ciberseguridad frente al 35.4% de los encuestados globales.

Max Chuard, Director ejecutivo de Temenos, dijo: “Los bancos estaban bajo una gran presión debido a los nuevos competidores, la regulación continua y la desaceleración del crecimiento de las ganancias; estas presiones se han intensificado como resultado de la pandemia. El informe destaca que los altos ejecutivos bancarios creen que las nuevas tecnologías como la IA tendrán el mayor impacto en la banca en los próximos años. A medida que continúa la digitalización de la banca, estas nuevas tecnologías pueden ayudar a los bancos a defenderse de los competidores y obtener una ventaja competitiva.

La tecnología de inteligencia artificial avanzada de la nube de Temenos y su rica funcionalidad bancaria pueden ayudar a los bancos a ofrecer valor a sus clientes en el plazo inmediato y acelerar su transformación digital para generar un crecimiento sostenible en el futuro. Las tendencias hacia los modelos de banca digital, nube y SaaS solo se harán más pronunciadas: en la nueva normalidad, la necesidad de tecnología bancaria moderna será mayor que nunca.”

Pete Swabey, Director Editorial EMEA de Liderazgo Intelectual, la Unidad de Inteligencia de The Economist, añadió: “Los bancos minoristas, corporativos y privados ya estaban bajo presión para implementar nuevas tecnologías rápidamente y cambiar sus culturas para competir con las grandes empresas tecnológicas y los jugadores de pago y ofrecer una experiencia digital atractiva. Ahora, a medida que la banca digital aumenta como resultado de la crisis del coronavirus, esta tarea es más apremiante que nunca”.

Sobre la Encuesta

Ahora en su séptimo año, el informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist incluye por primera vez a encuestados de bancos comerciales y privados, junto con bancos minoristas. La EIU encuestó a 305 ejecutivos bancarios globales durante febrero y marzo de 2020 sobre los desafíos que enfrentan los bancos en relación con la digitalización del sector y las estrategias que están implementando en respuesta. Casi la mitad de los encuestados (49%) estaban en el nivel C-Suite. Los encuestados vinieron de Europa (25%), América del Norte (24%), Asia-Pacífico (18%), África y Medio Oriente (16%) y América Latina (17%).

Sobre Temenos

Temenos AG (SIX: TEMN) es el líder mundial en software bancario. Más de 3.000 bancos en todo el mundo, incluidos 41 de los 50 bancos principales, confían en Temenos para procesar tanto las transacciones diarias como las interacciones con los clientes de más de 500 millones de clientes bancarios. Temenos ofrece software de administración de fondos, core bancario y administración de fondos nativo de la nube, independiente de la nube e impulsado por la IA, que permite a los bancos ofrecer experiencias de cliente omnicanal sin fricciones y obtener excelencia operativa.

Se ha demostrado que el software de Temenos permite que sus clientes de mejor desempeño alcancen una relación costo-ingreso del 26.8%, la mitad del promedio de la industria y una rentabilidad del capital del 29%, tres veces el promedio de la industria. Estos clientes también invierten el 51% de su presupuesto de TI en crecimiento e innovación versus mantenimiento, que es el doble del promedio de la industria, lo que demuestra que la inversión de TI de los bancos está agregando valor tangible a su negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.