El acuerdo petrolero entre los países de la OPEP y sus aliados

Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.19% o 4.1 centavos y cotizando alrededor de 21.54 pesos por dólar. En el mercado cambiario se continúa observando un dólar débil, debido a una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales. El índice ponderado del dólar pierde 0.24%, acumulando ocho sesiones consecutivas a la baja. Entre los factores que han impulsado el optimismo de los mercados se destacan:

1.           La nómina no agrícola de Estados Unidos publicada el pasado viernes, que mostró la creación de 2.509 millones de empleos durante mayo, lo cual podría ser una señal temprana de una rápida recuperación en Estados Unidos.

2.           El crecimiento de las exportaciones de China, a una tasa anual de 1.4%, en contraste con la caída esperada del 3%, lo cual llevó a la balanza comercial a registrar un superávit de 442.7 mil millones de yuanes.

3.           El acuerdo petrolero entre los países de la OPEP y sus aliados, de mantener hasta julio el recorte a la producción de 9.6 millones de barriles. Debido al acuerdo, el precio del WTI alcanzó un máximo en el overnight de 40.44 dólares por barril, nivel no visto desde el 6 de marzo.

Durante el día, no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes, por lo que le tipo de cambio podría moverse en función de indicadores del exterior. Para la semana, se espera el martes la publicación de la inflación en México, correspondiente a mayo, en donde Banco BASE anticipa que se ubique en una tasa interanual de 3%, considerablemente por arriba del 2.15% de abril. Lo anterior debido a incrementos en precios de la gasolina y productos agrícolas, así como aumentos en precios de la canasta subyacente, principalmente mercancías alimenticias. La confirmación de presiones inflacionarias podría alimentar la especulación de que el Banco de México será cauteloso para seguir recortando la tasa de interés.

En Estados Unidos, está programada para el miércoles por la mañana la publicación de la inflación de mayo, que se espera se ubique en una tasa de 0.3%. El mismo miércoles a las 13 horas, se dará el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde no se anticipan recortes en la tasa de interés ni cambio en la guía del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que hasta ahora ha contemplado una postura monetaria laxa.

Por otro lado, durante el fin de semana se dio a conocer en medios que México solicitó un préstamo de mil millones de dólares al Banco Mundial, que, de acuerdo al subsecretario de Hacienda, no es para financiar la respuesta a la crisis del coronavirus ni es adicional a la deuda autorizada por el Congreso. Sin embargo, se desconoce en qué se utilizarán los recursos.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 21.35 y 21.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.05%, cotizando en 1.1298 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.02% y cotiza en 1.2670 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se incrementa en 0.5 puntos base, a una tasa de 0.90%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.8 puntos base, a 6.27%. 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.64% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.6263 a 1 mes, 22.0608 a 6 meses y 22.5429 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.