el avance de los mercados se debe a que no se esperan nuevas medidas de confinamiento / Opinión de Gabriela Siller

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.63% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 22.49 pesos por dólar. Los movimientos del tipo de cambio siguen determinados principalmente por dos factores: 1) el desarrollo de la pandemia y 2) la expectativa de la recuperación económica global. 

Esta mañana, el avance de los mercados se debe a que no se esperan nuevas medidas de confinamiento, a pesar del crecimiento en el número de nuevos casos de coronavirus en el mundo. Asimismo, se espera que los datos a publicarse esta semana muestren una recuperación gradual de la economía, particularmente en Estados Unidos. 

De acuerdo con la Reserva Federal, en junio se ha observado una disminución gradual de la hoja de balance, señal de que se ha reducido la demanda por las facilidades creadas para respaldar a los mercados financieros. Asimismo, se ha reducido el uso de las líneas de swaps de dólares con otros bancos centrales del mundo, señal de que se están normalizando las operaciones en el mercado cambiario.

En la semana se publicarán varios indicadores económicos relevantes. Para México, destaca la inflación de la primera quincena de junio, la balanza comercial de mayo, las encuestas mensuales de construcción y ventas minoristas, correspondientes a abril, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de ese mismo mes. Asimismo, el jueves el Banco de México dará su anuncio de política monetaria a las 13:00 horas, en donde Banco Base anticipa que recortarán la tasa de interés en 50 puntos base a 5.00%. Finalmente, el viernes se publicará el IGAE de abril. 

En Estados Unidos, se destacan mañana martes los indicadores adelantados PMI de manufactura y servicios de junio, en donde será clave que se observe una recuperación con respecto al mes previo. De no ser así, se podría especular un estancamiento de la actividad económica. Más adelante en la semana, el viernes 26 será clave la publicación del ingreso y gasto privado durante mayo. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional actualizará sus pronósticos de crecimiento de la economía global.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.28 y 22.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.29%, ubicándose en 1.1210 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.34% y cotiza en 1.2392 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda. 

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.4 puntos base, a una tasa de 0.68%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 5.93%.

Mercado de Derivados. 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.10% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.5895 a 1 mes, 23.0176 a 6 meses y 23.4976 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD 
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.