En los mercados financieros globales resurgió el nerviosismo por coronavirus

El peso cerró la semana con una depreciación de 2.22% o 50.5 centavos, cotizando alrededor de 22.26 pesos por dólar, con un diferencial entre el mínimo y el máximo en los últimos cinco días de 1 peso y 48 centavos, el más amplio desde la semana terminada el 10 de abril, cuando la volatilidad del tipo de cambio era elevada ante la amenaza del coronavirus. En la semana, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, con excepción de las divisas consideradas refugio, como resultado de un incremento de la percepción de riesgo principalmente ante dos factores:

En los mercados financieros globales resurgió el nerviosismo relacionado al coronavirus, pues en Estados Unidos se ha comenzado a observar un crecimiento de la tasa de nuevos contagios. Lo anterior pone en riesgo la reapertura económica de la mayor economía a nivel global y, por lo tanto, la recuperación en la segunda mitad del año.
A media semana, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que todavía existe mucha incertidumbre sobre el futuro y que seguirán respaldando a la economía a través de una política monetaria laxa. En las proyecciones de la Fed, se observa que la tasa de interés probablemente se mantenga en el mínimo entre 0 y 0.25% hasta 2022, para comenzar incrementos en 2023, aunque esto dependerá de la velocidad de recuperación de la economía.


En la semana se publicaron indicadores que favorecieron la depreciación del peso. Por un lado, la inflación de mayo se ubicó por debajo de las expectativas en 2.84%, alimentando la especulación de que Banco de México podría recortar la tasa de interés en 50 puntos base en la decisión del 25 de junio, a 5%. Por su parte, la actividad industrial de abril mostró una contracción mayor a la esperada de 29.6% anual, principalmente debido a una caída de la construcción y la manufactura a tasas de 38.4 y 35.5% respectivamente, ubicándose en niveles no vistos desde 1996.

Al cierre de la semana, el IMSS reportó la pérdida de 344,526 empleos formales durante mayo, acumulando la pérdida de 1,030,366 empleos entre marzo y mayo y una pérdida de 838,272 empleos en lo que va del 2020.

La siguiente semana el mercado estará atento al adelanto de las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, así como la producción industrial e indicadores del sector inmobiliario de mismo mes. Es probable que estos indicadores muestren una recuperación con respecto al mes de abril, lo que podría permitir episodios de optimismo, principalmente en el mercado de capitales.

En la semana, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 21.4647 y un máximo de 22.9452 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.2637 y un máximo de 25.8874 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1213 y un máximo de 1.1422 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.2725 pesos por dólar, 1.2530 dólares por libra y en 1.1256 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.