Encuesta de Natixis revela Optimismo ante la Recuperación del Mercado

Los profesionales financieros, incluyendo asesores de inversión, administradores de patrimonio, corredores y los estrategas financieros, esperan que el retorno de la renta variable en EE. UU. aumente después de las fuertes pérdidas para cerrar el año con solo una baja de 3.6%, según las conclusiones de una encuesta publicada hoy por Natixis IM. A pesar de registrar caídas de hasta -34% en las primeras semanas de la crisis, los profesionales financieros vieron pérdidas de moderadas a -10% a fines de abril.

La encuesta mostró que el 51% de los profesionales financieros a escala global opinan que la volatilidad inicial causada por la crisis del coronavirus tuvo más impulso por el sentimiento de los inversionistas que por los fundamentales. Optimista, el mercado continuará corrigiendo el rumbo en el 2º semestre del año, la principal preocupación de los profesionales financieros es la incertidumbre de lo que sucederá después, incluyendo la forma en que los inversores la manejen.

Entre el 16 de marzo y el 24 de abril de 2020, Natixis encuestó a 2,700 profesionales financieros en 16 países, incluidos 150 en México, y concluyó que, a nivel mundial, los encuestados pronosticaron una pérdida del 7% para el S&P 500 y una pérdida del 7.3% para el Índice Global MSCI al cierre del año. Sus expectativas de retorno para 2020 se asemejan más a las modestas bajas observadas en 2018 que a las de 2008, cuando el S&P cayó 37% y el MSCI registró una pérdida del 40.33%. En el mercado estadounidense, la perspectiva es más optimista, pero en el resto de los países, los profesionales financieros se sienten mucho más pesimistas ante el desempeño bursátil en sus propios mercados y, junto con Hong Kong, Australia y Alemania proyectan pérdidas de dos dígitos para el año.

La encuesta revela que el 67% de los profesionales de las finanzas piensa que los inversionistas individuales no estaban preparados para la caída del merado (63% en México). También, 75% (72% en México), sospecha que los inversionistas olvidaron la longevidad del mercado alcista no tenía precedentes históricamente, en vez de ser la norma.

Asimismo, 76% –67% en nuestro país– opina que los inversionistas individuales, en general, tienen dificultad para entender su propia tolerancia al riesgo, y la misma cantidad dice que los clientes realmente no reconocen el riesgo hasta que se presenta.

“La recesión del mercado, y la recuperación esperada, representan una lección del comportamiento de las finanzas, incluso si se aprende de la peor manera a través de pérdidas reales y metas no alcanzadas”, comenta Dave Goodsell, Director Ejecutivo del Centro de Conocimientos del Inversionista de Natixis. “Los inversionistas pudieron ver cómo se ve el riesgo otra vez, y es un momento de enseñanza.

Los profesionales financieros pueden demostrar su valor al hablar con los clientes en términos reales sobre las expectativas de riesgo y rendimiento, ayudándoles a crear portafolios resistentes y mantener las emociones bajo control durante los vaivenes del mercado “.

Casi ocho de cada 10 profesionales financieros (79%) a nivel mundial y en México, creen que el entorno actual favorece la gestión activa. Para aquellos que adoptan la volatilidad como una posible oportunidad de compra y reequilibrio, es otro momento de enseñanza para el posicionamiento del portafolio y la gestión activa. Casi siete de cada 10 asesores, tanto globales como en México, están de acuerdo en que los inversionistas tienen una falsa sensación de seguridad con las inversiones pasivas (68%) y no entienden los riesgos de invertir en ellas (72%).

Los profesionales de las finanzas responden a nuevos retos en la gestión de la inversión, expectativas y comportamiento de sus clientes. Bajo presiones regulatorias, del sector y del mercado, su enfoque cambia desde todos los frentes: estrategia de inversión, servicio al cliente, gestión de prácticas y educación. En una serie de informes a futuro, el Centro de Conocimientos del Inversionista de Natixis analiza a profundidad la adaptación de los profesionales financieros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.