FED y Banco de Japón impulsan alzas en bolsas mundiales

Tras varias jornadas de dudas, las principales bolsas en el mundo operan la sesión de hoy con ganancias. Los nuevos estímulos monetarios anunciados por la Reserva Federal y el Banco de Japón, junto al plan de Trump de inversiones en infraestructuras, impulsan la búsqueda de activos de mayor riesgo. La cifra de ventas al menudeo en EUA y  el índice ZEW de Alemania, ambas mejor de lo esperado, apuntalan las subidas.

La Reserva Federal anunció ayer que empezará a comprar bonos empresariales individuales bajo su programa de línea de crédito corporativo del mercado secundario. Hasta ahora solamente compraba fondos cotizados de deuda. La autoridad agregó un giro a su estrategia de compra, al señalar que seguiría un índice de mercado diversificado de bonos corporativos estadounidenses creado expresamente para la línea de crédito. Este índice está compuesto por todos los bonos en el mercado secundario emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima, el vencimiento máximo y otros criterios de la línea de crédito. Con este anuncio la FED da un paso más en su compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para impulsar la recuperación.

Hoy a las 9am, Powell comparece ante el Congreso de EUA para explicar el panorama económico y las últimas medidas de política monetaria.

Asimismo, el Gobierno estadounidense vuelve a insistir en su plan de infraestructura y está estudiando un proyecto de 1 billón de dólares para este fin destinado a impulsar la economía. La versión preliminar del Departamento de Transporte reserva la mayoría de los fondos para proyectos como carreteras y puentes, pero también se destinarán a la infraestructura inalámbrica 5G y la banda ancha rural.

Por su parte, el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios en el -0.1%, pero amplió su programa de préstamos a empresas hasta los 110 billones de yenes, en un nuevo intento por animar la recuperación económica.

Asimismo, en EUA, las ventas al menudeo registraron un fuerte rebote en mayo de 17.7% mensual (8.0% esperado), su alza más alta desde que se tiene registro de este indicador, recuperándose de la fuerte contracción del mes anterior (-14.7%). Excluyendo energéticos y automóviles el avance fue de 12.4%. En su comparación anual, las ventas se mantienen en terreno negativo por tercer mes consecutivo (-6.1%). La industria estadounidense se recuperó un poco en mayo cuando las fábricas comenzaron a reabrir después de ser cerradas por el bloqueo del coronavirus en abril. Así, la  producción industrial aumentó 1.4% después de caer en un récord del 12.4% en abril. La producción manufacturera aumentó 3.8%.

Además, en Alemania, la confianza de los inversionistas aumentó más de lo esperado en junio, con la esperanza de que la fase más aguda de la recesión de la mayor economía de Europa haya pasado para el verano. El índice ZEW de junio salió mejor de lo esperado, tanto el de situación actual como el de sentimiento económico.

Lo anterior ha permitido dejar a un lado, por el momento, las preocupaciones sobre una segunda ola de infecciones globales de coronavirus. Sin embargo, los inversionistas siguen nerviosos ante un posible rebrote de la pandemia que pueda llevar a nuevos confinamientos y a paralizar la actividad, ahora que empieza a remontar. Pekín prohibió el martes a las personas de alto riesgo salir de la capital china y suspendió algunos servicios de transporte para detener la propagación del nuevo brote de coronavirus a otras ciudades y provincias del país. El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 40 nuevos casos de coronavirus, 27 de ellos detectados en Pekín, después del nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista en distrito de Fengtai, en el suroeste de la capital, que ya ha provocado 107 contagios desde el jueves.

Por otro lado, Corea del Norte hizo explotar una oficina de enlace conjunta utilizada para las conversaciones con Corea del Sur, confirmaron las autoridades de Seúl el martes, en lo que representa la última señal de que la relación entre los dos antiguos rivales se está deteriorando rápidamente. Desde principios de este mes, Pyongyang ha multiplicado los ataques verbales contra su vecino, sobre todo contra los desertores norcoreanos que envían folletos de propaganda desde Corea del Sur hacia el norte por encima de la zona desmilitarizada. Los folletos, lanzados con globos hacia territorio norcoreano o dentro de botellas que lanzan al río que marca la frontera, suelen contener críticas a Kim Jong-un en materia de derechos humanos o por su programa nuclear.

El peso mexicano recupera el impulso de la mano de los nuevos estímulos monetarios de la FED y del sentimiento de mejora económica por las cifras positivas en EUA y Alemania. Con ello, vuelve a cotizar alrededor de $21.95 spot, en espera del discurso de Powell y de las preguntas de los congresistas al titular de la FED. Aunque el escenario en el corto plazo no está exento de riesgos, es muy probable que la moneda continuará con su tendencia de apreciación.  

Por el resto del día cotizará entre $21.70 y $22.10 spot (el euro entre $1.127 y $1.134).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.