IBM se suma a la liquidación de asuntos fiscales y engrosar recaudación del SAT

IBM México se comprometió a pagar adeudo de 669 millones de pesos al fisco

Ante grave crisis económica post covid-19, las obligaciones fiscales adeudadas por grandes empresas como Femsa, Walmart y BIM, suman ingresos al SAT

La institución International Business Machines (IBM) en México se comprometió a pagar 669 millones de pesos (mdp) sumando a otras bonificaciones de diferentes empresas que han decidido poner al corriente los adeudos con el fisco. En videograbado desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a las empresas, “quiero agradecer mucho a los directivos, a los dueños de estas corporaciones por aceptar la convocatoria de que todos actuemos de conformidad con la ley, que se haga valer el estado de derecho“, comentó el mandatario.

IBM de esta forma se suma a empresas como Walmart, quienes el 25 de mayo de 2020 realizaron los adeudos correspondientes. En el caso de Femsa, realizó el pago de 8 mil 079 mdp al Servicio de Administración Tributaria para liquidar los adeudos fiscales por la venta de Vips realizada en 2014.

Femsa -dueña de la cadena OXXO– también optó liquidar asuntos fiscales ante la solicitud del presidente de México. Estos hechos fueron agradecidos por el propio AMLO, quien en su conferencia matutina comentó “mi reconocimiento a Walmart, porque estamos hablando de una empresa de regular tamaño, pudieron contratar a los mejores abogados y fiscalistas, irnos a tribunales. En vez de eso, decidieron revisar las cuentas y aceptarlo”.

En el Informe de la Finanzas Públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo de enero a abril 2020, el gobierno federal recaudó 1.277 billones de pesos, 22 mil 100 millones de pesos más que lo programado y 5.6% arriba en relación al mismo periodo de 2019, informó la SHCP.

Por el lado de la recaudación en otros sectores, los ingresos petroleros se derrumbaron 73.8%, principalmente explicado por la caída en los precios del petróleo, así como la baja en las ventas de los últimos meses por las medidas de sana distancia recomendadas por el gobierno federal.

SHCP reconoció que los números dados a conocer para el periodo de abril 2020, reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social, sin embargo, los ingresos tributarios acumulados en los primeros cuatro meses del año fueron 22 mil100 mdp superiores a lo programado en el presupuesto de ingresos para 2020 original. Así, ante la grave crisis, las obligaciones fiscales adeudadas por grandes empresas como Femsa, Walmart y BIM suman ingresos al SAT.

Notipress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.