IMSS desarrolla vacuna contra covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla una vacuna basada en proteínas del coronavirus SARS CoV-2, a partir del estudio de los anticuerpos producidos por sus primeros 300 pacientes covid-19 y mediante el uso de un potenciador de la respuesta inmunitaria ya patentado por la institución.

Lo anterior lo reveló Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica (UIMIQ) de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Un protocolo clínico desarrollado en esa unidad médica en el que se estudió la respuesta inmune de 300 pacientes covid-19 y sus contactos, permitió identificar las proteínas virales para diseñar el antígeno de la vacuna del IMSS que funciona con un adyuvante -un potenciador de la respuesta inmune- desarrollado hace algunos años en la misma unidad de investigación con base en proteínas de salmonella, y que ya está patentando por el IMSS.

En términos simples, el investigador médico explicó que al infectarse, el organismo humano emprende una batalla para defenderse del virus, por lo que al identificar a los anticuerpos vencedores, “a los que ganaron esa guerra les preguntamos: cómo le hiciste para ganarle, y entonces con esa información, lo usamos para entrenar al sistema inmune de los demás”, pero requieren de un adyuvante para ayudar a reclutar más células.

¿Cómo funciona la vacuna?

En la primera entrevista que concede, el doctor Constantino López explicó que al ingresar al organismo, el antígeno diseñado para la vacuna estimula la respuesta inmune innata a través de células dendríticas, éstas son las células presentadoras de antígeno más potentes que existen y con capacidad de activar los linfocitos T, que son células del sistema inmune que juegan un papel como mediadores de la respuesta inmune contra el virus.

Además, dijo que el adyuvante ayuda a que se recluten más de las células de la respuesta innata, que “haya un ambiente que promueva la activación más eficiente en las células T y B para producir estas células con características adecuadas para que se induzca una respuesta para que no solo actúe en un tiempo corto, sino que actúe a larga plazo”.

¿En qué fase se encuentra el desarrollo de la vacuna?

López Macías dijo que se encuentran en la fase de producción de los antígenos para comenzar los ensayos preclínicos en ratones; explicó que tras las pruebas en laboratorio, el siguiente paso es producirla y garantizar que puede escalarse; de ahí que la importancia de formar parte del grupo de científicos que representa a México ante la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI).

“Estamos haciendo los estudios de producción y escalamiento y en el grupo CEPI están convergiendo entidades académicas que tiene plantas piloto que permiten hacer los escalamientos y de ahí ya se puede hacer a que se produzcan a nivel industrial. Estamos colaborando con la UNAM y el IPN, entonces estaríamos haciendo esto muy probablemente en los próximos meses para que estemos evaluando estos candidatos en los modelos preclínicos”.

Con información de Milenio Diario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.