Ingresos del sector servicios se ‘hunden’ 26.25% en abril; su peor caída desde que hay registros

Los ingresos del sector servicios, principal motor de la economía mexicana, reportaron un descenso en abril de 26.25 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, representó su peor caída desde hay cifras por el instituto, es decir desde 2008. Con ello, acumula cuatro meses seguidos en terreno negativo.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante el cuarto mes del año, se observó un comportamiento negativo en ocho de los nueve componentes que integran al sector.

La caída más pronunciada la registró el rubro de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, en 74 por ciento a tasa anual.

De igual manera, de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas descendieron 45.7 por ciento, mientras que servicios de salud y de asistencia social bajaron 33.3 por ciento.

Por el contrario, el mayor incremento lo registraron los servicios profesionales, científicos y técnicos, con un alza de 3.8 por ciento anual.

El personal ocupado total decreció 6.29 por ciento anual, su retroceso más marcado desde hay cifras por el Inegi, es decir, 2008.

Las remuneraciones totales descendieron 4.65 por ciento en el cuarto mes del año, su peor caída desde diciembre del 2009, en dicha fecha cayó 6.98 por ciento.

En la variación mensual, durante abril, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 22.1 por ciento.

El personal ocupado total bajo 5.1 por ciento, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios cayó 16.2 por ciento y las remuneraciones totales reales disminuyeron 5.6 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.