La construcción de Tren Maya podrá detonar crecimiento económico tras pandemia

López Obrador dio el banderazo de salida de un tramo del Tren Maya, concesionado a grupo ICA

Tren Maya, proyecto insignia del gobierno de AMLO, dio inicio al periodo de construcción del tramo 2 para detonar crecimiento económico tras la pandemia

Tren Maya, proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio inicio al periodo de construcción del tramo 2 este 3 de junio 2020 en busca de contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía de la región. De esta forma, López Obrador dio el banderazo de salida de un tramo del Tren Maya, Izamal-Cancún, por el que la empresa ICA recibió un contrato por adjudicación directa, es de 260 kilómetros y tiene una inversión de 27 mil millones de pesos. Dicho tramo, que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, pretende comunicar a Palenque con Escárcega, con cuatro estaciones, a lo largo de 228 kilómetros.

El mandatario consideró, el megaproyecto del tren servirá para reivindicarse con el sureste mexicano, que ha sido saqueado y abandonado históricamente. Al respecto comentó “Es muy oportuno iniciar esta obra, aquí en Lázaro Cárdenas, en este primer tramo, alrededor de 260 kilómetros de Izamal a Cancún”, dijo el mandatario.

Dados los estragos de la pandemia en la economía mexicana, con el Tren Maya el Estado piensa emplear su papel como bolsa de trabajo e incentivar la creación de empleo en zonas donde la iniciativa privada no tendría interés en invertir de otra forma y donde no había interés en contribuir al desarrollo. AMLO estimó que con el arranque de la construcción de cinco tramos del Tren Maya se generarán, tan solo este 2020, unos 80 mil empleos que ayudarán a hacerle frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que la actividad económica en México se contrajo 2,2% en el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019, probando los primeros efectos de la pandemia, que ha dejado más de 10 mil fallecidos en el territorio mexicano.

Así, la construcción del Tren Maya buscará crear de manera inmediata miles de empleos para los habitantes de la región y demás empleos que requieren de alta especialización a partir de finales de 2020, de manera que el proyecto fortalecerá al turismo y la vivienda, con mejor conexión y proyectos de reubicación de lotes.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Campeche, Ignacio Reyes Aldama, señaló que además, las empresas ganadoras de este tramo del Tren Maya ya han comenzado a contratar oficinas en el estado. De esta forma, el Tren Maya pretende ayudar a hacer frente a los estragos tras la pandemia por coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.