La Marcha del Orgullo, al mundo digital

Este año la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ será muy diferente porque los clásicos desfiles que llenan las calles de color no podrán realizarse debido a la pandemia. Afortunadamente la tecnología permitirá que la festividad se traslade al mundo digital. 

Es un evento importante si se considera que sólo en México, de acuerdo con un estudio de la consultora Out Now, la población LGBTIQ+ asciende a más de 5.2 millones de personas, aunque muchas, casi 50%, mantiene en privado su orientación sexual en el ámbito laboral para evitar la discriminación.

Varias empresas tratan de cambiar esta situación e impulsar ambientes de trabajo más inclusivos, labor donde destaca el sector tecnológico.

Por ejemplo, la organización Out in Tech reúne a 30 mil miembros en el mundo con el objetivo de fortalecer su carrera profesional a través de oportunidades de contactos, talleres y conferencias, mientras que Lesbians Who Tech busca involucrar a mujeres en el sector de la tecnología y crear modelos a seguir.

Esfuerzos cuyos resultados se reflejan en estudios como Inclusion and Diversity: Tech it or leave IT.

EL EVENTO

La clásica marcha en las calles de la Ciudad de México será completamente virtual y contará con la presentación de varios artistas.

El cartel de este año está integrado por Jesse & Joy, OV7, Playa Limbo, Reene Goust y el banderazo de salida será dado por Thalía.

Mientras que los conductores del evento serán personalidades como Lady Tacos de Canasta, Ophelia Pastrana y Regina Blandón, entre otros. Adicionalmente, Mercado Libre colocará en algunas calles sobre Paseo de la Reforma seis cajas gigantes que estallarán al mediodía para indicar el inicio de la edición XLII de la marcha digital.

La Marcha del orgullo LGBTIQ+ de la Ciudad de México Digital 2020 se realizará este sábado a partir del mediodía.

PREVENCIÓN

La red social Tik Tok también tiene organizado para este sábado 27 de junio una transmisión en vivo en colaboración con la organización no gubernamental It Gets Better Project, la cual se dedica a prevenir el suicidio entre jóvenes y adolescentes de la comunidad.

En el evento se compartirá información sobre su misión, servicios de apoyo a la comunidad e iniciativas en el contexto del mes del orgullo LGBTIQ+.

DONACIONES

Otras empresas del sector tecnológico se han enfocado en apoyar a través de donaciones. Por ejemplo, Google y su Comité Pride 2020 logró reunir 1.2 millones de dólares en apoyos para más de 70 organizaciones en ciudades de todo el mundo, incluyendo la Fundación Arcoiris en México.

Mientras que Uber y Uber Eats donarán tres mil viajes y mil comidas a la fundación Vida Alegre, la cual se enfoca a apoyar a adultos mayores de la comunidad a través de su albergue de día. La tecnológica indicó que los viajes y alimentos serán distribuidos de acuerdo con las necesidades y prioridades de los esfuerzos de la organización.

Otros esfuerzos

  • Por cuarto año consecutivo, Uber activó todo junio las Rutas Arcoíris en los viajes en México.
  • Uber implementó una opción que permitirá a usuarios y socios conductores informar si sufrieron algún comportamiento relacionado a temas de discriminación que les hizo sentir incómodos.
  • Acast impulsó tres podcasts enfocados a la comunidad. Se llaman: La Caza del Unicornio, La Jaula Mex y Dreamboy.
  • Las cajas colocadas por Mercado Libre estarán en el Ángel de la Independencia, el Monumento a Cuauhtémoc, el Monumento a Colón, la Torre del Caballito, la calle Doctor Mora, a un costado de la Alameda Central.

Con información de Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.