Los cinco errores más comunes en el negocio del multinivel

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los emprendedores en la industria de la venta directa y con ello contribuir a la reactivación económica que requiere el país en tiempos del COVID-19, la compañía brasileña Natura -dedicada a la comercialización de productos cosméticos y artículos de higiene a nivel global- presentó una guía para identificar y superar las problemáticas que limitan el desarrollo de los emprendedores del negocio multinivel.

“En Natura estamos conscientes del papel de los emprendedores en el desarrollo de la industria de la venta directa en México y en especial valoramos el esfuerzo de nuestra Red de Relaciones Sustentables (RSS). Por ello, nos dimos a la tarea de identificar los factores que frenan su desempeño y encontramos cinco obstáculos clave: escaso conocimiento del producto/modelo de negocio, ausencia de habilidades personales enfocadas a la venta,inadecuado manejo del tiempo, falta de profesionalización y resistencia para el uso de tecnología”, explicó Gabriela Escamilla, directora de Relacionamiento Comercial de Natura.

Lo anterior cobra relevancia al considerar que la venta directa es uno de los segmentos de negocio más dinámicos en el país al involucrar a 2.9 millones de personas[1] que se insertan como microempresarios en una economía conformada por 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) donde 97.3% tiene entre uno y diez empleados.[2]

“El negocio de la venta directa entraña retos y oportunidades, de ahí la importancia de que los emprendedores del sector rompan paradigmas, desarrollen habilidades y corrijan los errores que pueden sabotear su desempeño”, indicó la experta.

Uno de esos errores consiste en la falta de conocimiento del producto y en el poco entendimiento del modelo de negocio, lo cual limita la venta y dificulta la expansión de la red. El problema radica en la inseguridad que experimenta alguien que inicia algo y/o falta de compromiso por parte del consultor y puede remediarse mediante capacitación y orientación del líder de grupo.  

El segundo obstáculo es la carencia de habilidades personales enfocadas a la venta, tales como comunicación, liderazgo, autogestión, disciplina y resiliencia, los cuales pueden adquirirse o fortalecerse mediante programas de desarrollo personal como los que ofrece la marca. 

“En Natura estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra RRS. Ofrecemos talleres, encuentros nacionales y herramientas de formación que priorizan el performance de líderes, el emprendimiento, las acciones socio-ambientales y el autodesarrollo en tres pilares básicos: desarrollo personal, negocio/producto y sustentabilidad”, añadió Escamilla.

El tercero son las fallas que apunta hacia el inadecuado manejo del tiempo, lo que a su vez impacta de forma negativa en los resultados de prospección, ventas, logística, enrolamiento y administración. Para subsanarlo se recomienda realizar una planificación semanal con metas claras y elementos de medición, así como establecer horarios específicos de tiempo alineados a los objetivos de negocio. 

El cuarto obstáculo se centra en la escasa o nula profesionalización en materia de administración, finanzas y contabilidad. Para superarlo el camino es la autogestión y la auto formación. 

Finalmente, la ejecutiva mencionó como quintafalla la resistencia a usar tecnología, lo cual representa una barrera en un entorno 80.6 millones son usuarios de Internet y 20.1 millones de hogares disponen de acceso a la red ya sea mediante una conexión fija o móvil, según datos del INEGI[3]. Si bien, en esta época de pandemia se ha acelerado la utilización de herramientas, aún falta un camino por recorrer para digitalizar a la población y demostrar todas las posibilidades que nos brinda la tecnología para hacer crecer los negocios y que hoy ya no es una elección.

“La clave para superar estos obstáculos son las herramientas de formación. En Natura ofrecemos a nuestra RRS cursos gratuitos de autoconocimiento, inteligencia emocional, liderazgo, negocios, finanzas, capacitación de los productos y marca. Además contamos con una plataforma de e-learning orientada a la formación técnica, así como con el Programa Fortaleciendo Mi Negocio, el cual reconoce a los Líderes que forman a su red”, añadió. 

Por último, Escamilla hizo un llamado a los emprendedores del sector a romper paradigmas, asumir el reto de la profesionalización y digitalización y trabajar en el desarrollo de competencias y nuevas habilidades. 

*****

Para sumarse a la Red de Relaciones Sustentables visite www.natura.com.mx

Actualmente, Natura ocupa el 5º lugar como empresa de venta directa a nivel mundial, de acuerdo con el estudio Direct Selling News Global 100, y la 4ta posición en el negocio de venta directa en México. 

La compañía opera en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Francia. Cuenta con más de 1.7 millones de Consultores y forma parte de Natura&Co, resultado de la combinación de las marcas Natura, The Body Shop y Aesop.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.