Mercados con resultados mixtos, dólar cotiza alrededor de $22.90 / Análisis de Jorge Gordillo

Apertura de Mercados                                                    

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en algunos casos (Europa) recuperándose un poco de las pérdidas de ayer, con los mercados financieros todavía influidos por las malas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Organismo informó ayer que la pandemia de coronavirus está ocasionando daños más profundos y extendidos a la actividad económica que lo previsto inicialmente, lo que generó que recortara aún más sus proyecciones sobre la producción mundial de este año. Además, los inversionistas asimilan las cifras económicas publicadas hoy en EUA.

Con respecto al coronavirus, Estados Unidos sufrió el miércoles el mayor incremento de contagios diarios, con aumentos de infecciones en estados del sur y el oeste del país como California, Arizona, Texas y Florida. Esto orilló a que los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ordenaron que los visitantes procedentes de otros ocho estados de EUA se pongan en cuarentena durante dos semanas a su llegada, después de que las infecciones por COVID-19 aumentaran en regiones que habían logrado esquivar el brote inicialmente.

En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo bajaron ligeramente a 1.48 millones, desde el 1.54 anterior, pero por segunda semana consecutiva quedando por arriba de lo pronosticado (vs. 1.3 millones pronosticado), lo que demuestra la dificultades que presentan las empresas para volver a contratar trabajadores a pesar de la reapertura económica y con la posibilidad de que se intensifiquen los rebrotes de COVID-19, lo que podría presionar aún más al mercado laboral. Este escenario también se refleja en el sutil descenso de las solicitudes continuas de desempleo (19.5 millones desde el 20.3 previo). Por su parte, la segunda revisión del PIB estadounidense del primer trimestre de 2020 se mantuvo sin cambios respecto a lo reportado originalmente en -5.0%. Además, las órdenes de bienes duraderospresentaron un fuerte rebote durante mayo, con un avance de 15.8 mensual (vs 10.9% pronosticado). Excluyendo bienes de defensa y aeronaves el alza fue de 2.3%.

En México, las ventas al menudeo se desplomaron en abril 23.6% a tasa anual desestacionalizada, debido a las medidas de confinamiento implementadas para hacer frente al COVID-19. Se trata de una caída histórica. Con ello, en los primeros cuatro meses del año, la contracción ha sido de 5.7%.

A la 1pm Banxico anuncia su decisión de política monetaria. Todo parece indicar que recortará su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base para dejarlo en 5.0%. La atención se enfocará también en sus comentarios sobre los futuros pasos. La decisión de Banxico podría presionar un poco al peso mexicano, entre 10 y 20 centavos, al reducirse el diferencial de tasas entre México y EUA.  

Los crecientes casos de coronavirus y las dudas sobre cómo sería la recuperación económica, han provocado la búsqueda de activos seguros, entre ellos el dólar, lo que ha presionado al peso mexicano por momentos de la madrugada hacia $23.0 spot.

Actualmente cotiza alrededor de $22.90 spot y por el resto del día podría fluctuar entre los $22.70 y $23.15 spot (el euro entre $1.117 y $1.123).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.