México aún ‘ve de lejos’ cumplir con su objetivo de energías limpias

México se encuentra aún lejos de cumplir con una de sus metas más importantes en la carrera contra el cambio climático: generar el 35 por ciento de la energía consumida en el país vía combustibles no fósiles hacia 2024, como lo comprometió en el acuerdo de París y en la Ley de Transición Energética.

Hasta febrero pasado, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), solo el 23.4 por ciento de la electricidad consumida en el país provenía de fuentes limpias, como la solar, eólica, nuclear o geotérmica.

En un año, el país sólo logró incrementar la participación de las energías limpias en el total de generación en 2 puntos porcentuales. En febrero de 2019 generaba el 21.3 por ciento vía estas tecnologías.

Las centrales eólicas —cuya operación podría cambiar con los recientes cambios en la política energética— son las que mayor energía limpia inyectan a la red, con una participación de 7.9 por ciento, según el último reporte de la IEA. La segunda fuente limpia más importante es la nuclear y la hidroeléctrica, ambas con el 4.9 por ciento cada una.

La generación a nivel nacional se encuentra liderada por el gas natural con el 58.6 por ciento del total.

Así, las energías renovables, como la eólica y solar, han disminuido su costo de manera drástica en los últimos años, de acuerdo con el último estudio de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

Con base en 17 mil proyectos a nivel mundial, la IRENA determinó que a diciembre de 2019 el precio de la energía fotovoltaica disminuyó en 82 por ciento y la eólica en 39 por ciento, ambos datos comparados con 2010.

Para 2021, los costos de ambas tecnologías disminuirán aún más, en 42 y 18 por ciento, respectivamente, en comparación con los precios observados a finales del año pasado, de acuerdo con el organismo internacional.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.