Pagarán JP Morgan y Barclays 20.7 mdd por defraudar con bonos

Los bancos JP Morgan y Barclays pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas en el sentido de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano. 

Este lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos “para romper el hielo” pueden ser un catalizador para los acuerdos con otros bancos involucrados en la trama. 

Las instituciones financieras demandadas incluyen afiliados de Bank of America, BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, UBS y Banco Santander. 

JP Morgan será obligado a pagar 15 millones de dólares y con Barclays la suma es de 5.7 millones; sin embargo, ambos negaron haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo. Ninguno de los bancos respondió de inmediato a las solicitudes de información. 

Los inversionistas liderados por varios fondos de pensiones acusaron a los bancos demandados de operar como un “cártel” de enero de 2006 a abril de 2017 al compartir información privilegiada sobre precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversionistas. 

El litigio comenzó después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México iniciara una investigación sobre una posible colusión, proceso que culminó en octubre pasado con acusaciones contra siete bancos involucrados.

Los acuerdos del lunes requieren la aprobación del juez federal de distrito Paul Oetken, quien había desestimado la demanda en septiembre del año pasado, pero dejó que los inversionistas enmendaran su queja. 

La investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda salió a la luz en octubre del año pasado, cuando la Cofece emplazó a las instituciones financieras por la posible comisión de arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de éstos.

De acuerdo con los lineamientos de la Cofece no puede dar  declaraciones o argumentos, debido a que el caso está en proceso de juicio.  

Con información de Milenio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.