Pensiones perdieron 8% en todo el mundo: OCDE

Las transformaciones del mercado laboral, a raíz de la pandemia, así como la agitación en los mercados financieros, provocaron la fuga de 2.5 billones de dólares del ahorro que administran los planes de pensiones en el mundo, prevén cálculos preliminares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 naciones, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, la propagación del COVID-19 en todo el mundo y sus efectos colaterales en los mercados financieros durante el primer trimestre del 2020 revirtieron las ganancias del 2019.

“Los activos de los fondos de pensiones entre los países miembros de la OCDE aumentaron a 32.3 billones de dólares en 2019, un 14.13 por ciento más que al cierre del 2018; sin embargo, los impactos de COVID-19 revertirán algunas de estas ganancias. Tan solo, en datos preliminares, los activos de los fondos de pensiones al final del primer trimestre del 2020 podrían haber caído a 29.8 billones de dólares, un 8.0 por ciento menos que a fines de 2019”, describió el organismo internacional.

En su reciente publicación: “Fondos de pensiones en cifras”, la OCDE pronostica que la caída en los activos de los fondos de pensiones se derivará de la pérdida de valor en los mercados de valores en el primer trimestre del 2020.

De acuerdo con la Consar, entre febrero y marzo, en México se reportaron minusvalías por 182 mil millones de pesos, que contrastaron con las plusvalías de 247 mil millones de pesos de abril y mayo.

En el 2019, México se ubicó en la posición 10 del monto de activos administrados en fondos de pensiones, con 225 mil 519 millones de dólares, muy lejos de Estados Unidos, que es por mucho, el país con mayor peso y que acapara la mitad del total de activos de la OCDE, con 18.7 billones de dólares.

En 2019, México estuvo arriba de Chile, España, Italia, Francia.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.