¿Por qué el verano empieza el 20 de junio?

El verano 2020 empieza oficialmente este sábado 20 de junio a las 23:44 horas y durará 93 días y 15 horas hasta concluir el 22 de septiembre de 2020 con la llegada del otoño.

El solsticio de verano, que marca el inicio de la estación, corresponde al día de más horas de luz del año. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos. Una gran diferencia con el día más corto, que llegará el 21 de diciembre y será de 9 horas y 17 minutos.

El inicio de las estaciones viene marcado por los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el verano, esta posición se da en el punto en el que el astro alcanza su posición más boreal. Además, alcanza su máxima declinación norte (+23º 27′) y durante varios días apenas varía su altura máxima. Es por ello que se denomina solsticio (Sol quieto) de verano.

Inicio del verano en tres fechas distintas

El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI, el verano se iniciará en los días 20 y 21 de junio, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Con información de Agencia EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.