Producción minerometalúrgica baja 25.18% en abril; es su peor descenso desde 2009

El valor de la producción minerometalúrgica en México se contrajo 25.18 por ciento a tasa anual en abril, con base en cifras desestacionalizadas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó que las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos presentaron su caída más severa desde marzo de 2009, cuando bajaron 31.31 por ciento.

De manera mensual, la producción descendió 24.4 por ciento durante el cuarto mes del año.

Los principales productos de la industria minerometalúrgica, que son oro, plata, cobre, zinc registraron resultados negativos de doble dígito, 40.9, 21.1, 10.8 y 49.6 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, respectivamente, mientras que el azufre aumentó 1.2 por ciento anual.

De acuerdo con el Inegi, todos los estados que extraen el oro presentaron descensos de manera anual. Guerrero fue la entidad que más cayó en 87.2 por ciento, seguido de Zacatecas, con 59.1 por ciento.

Por su parte, la plata disminuyó 39.4 por ciento a tasa anual, siendo Durango fue la única entidad que tuvo un avance, al registrar un aumento de 18.4 por ciento a tasa anual.

Por el contrario, los estados que lastraron para la producción de la plata fueron Sonora, San Luis Potosí y Chihuahua con caídas de 59.9, 57.5 y 49.1 por ciento a tasa anual, respectivamente.

En esta misma tendencia, el zinc presentó un descenso de 40.5 por ciento en su comparación con el mismo lapso de 2019. Zacatecas fue el que tuvo un mayor ‘tropiezo, con un desplome de 64.8 por ciento. Mientras que Durango tuvo un alza, al presentar un incremento de 0.4 por ciento anual.

De igual manera, la producción de cobre cayó 23.1 por ciento anual. Zacatecas extrajo 18.4 por ciento menos del metal en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.