¿Puedo hacer retiros a mi Afore por desempleo?

En estos momentos de crisis generada por el Covid-19, muchas empresas están pasando por situaciones inesperadas, y han tenido que despedir a sus trabajadores. Si acabas de perder tu trabajo, es importante que sepas que existe una modalidad para hacer retiros parciales de tu Afore: el retiro por desempleo.

Una vez cada 5 años, todos los trabajadores con una Afore tienen derecho a pedir dinero de su cuenta individual para el retiro en caso de perder su empleo. Y, afortunadamente, ahora este trámite es más sencillo.

Antes de la pandemia tenías que acudir a un centro de atención para realizar el trámite, pero para cubrir la demanda provocada por el Covid-19 de una forma segura, la CONSAR ha permitido que las 10 administradoras del Sistema de Ahorro para el Retiro pongan a disposición de los usuarios un medio digital desde el cual estos puedan pedir y obtener el retiro parcial, evitando así riesgos innecesarios.

Además, ahora se puede hacer el pago de dicho seguro en una sola exhibición. Antes de la contingencia, el dinero se entregaba una vez al mes, por seis meses.

¿Cuáles son los requisitos para poder hacer un retiro a la Afore por desempleo?

1) Llevar al menos 46 días naturales sin trabajar.

2) Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.

3) No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

4) Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.

Existen dos modalidades distintas para obtener este recurso. Para ejercer la Modalidad A, deberás tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Para ejercer la Modalidad B, la cuenta debe haber sido aperturada hace 5 años o más.

¿Qué debo hacer para solicitar el retiro por desempleo?

1. Entra a www.e-sar.com.mx y realiza una Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo, para obtener tu Clave Única de Servicio. De igual forma, deberás llenar dicha solicitud.

2. Una vez que llenes la solicitud, La AFORE tendrá 10 días hábiles para gestionar el trámite ante el IMSS, y así obtener un certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

3. Una vez que la Afore reciba este certificado, el pago se abonará a tu cuenta en un máximo de 5 días hábiles a partir de la fecha en la que tu AFORE gestione el trámite ante el IMSS.

Este retiro puede ser de gran ayuda en momentos difíciles como el que estamos viviendo, toma en cuenta que el IMSS hará un descuento de semanas cotizadas proporcional al monto de los recursos retirados.

Las semanas cotizadas se pueden recuperar más adelante, realizando aportaciones parciales o totales a la subcuenta.

Así que, si desafortunadamente perdiste tu empleo durante la contingencia, es importante que sepas que esta opción existe y la puedes utilizar. Obtén el control de tu Afore desde casa con Citibanamex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.