Qué empresas agregarán el IVA digital a sus productos en México

Recientemente, se dio a conocer que algunas empresas de servicios digitalesincrementarán sus precios debido al nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México, que consta de un 16 por ciento extra. Algunas compañías han comenzado a realizar este cobro, sin embargo, otros corporativos han decidido absorber el IVA digital sin modificar sus precios hasta el momento. 

El hecho causó múltiples críticas y molestias por parte de los clientes, asimismo, ha generado dudas respecto al tema. Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han declarado que este nuevo impuesto no está relacionado con ninguna institución federal. Arturo Herrera, titular de Hacienda explicó a través de su cuenta de Twitter la situación con respecto al IVA digital:

“Las medidas tributarias para la economía digital que entró en vigor el primero de junio de 2020 no representan impuestos nuevos o algún tipo de aumento en tasas. Es importante mencionar que el IVA digital tiene como principal propósito hacer transacciones en servicios digitales por medio de esta vía teniendo así un mejor cumplimento en el pago de impuestos”

Por otra parte, algunos consumidores de servicios digitales se preguntan cuáles son los servicios que elevarán sus precios y qué empresas mantendrán sus costos. Netflix, la compañía de streaming tendrá un aumento de precios en todas las categorías de sus servicios; el precio básico de 129 pesos llegará a 139 pesos; el servicio estándar de 169 pesos a 196 pesos y el plan premium subirá de 229 pesos a 266 pesos respectivamente. Amazon,no cobrará IVA en la membresía Prime -ya lo incluye- y sus precios se mantienen. 

Los servicios de transporte privado sufrirán un ligero cambio. Uber aseguró que no incrementará sus tarifas, pero los socios conductores pagarán parte del impuesto arrendando entre un 0.6 al 6.8 por ciento. A su vez, Cabifytampoco subirá sus precios y sólo pedirá a sus conductores cumplir con los objetivos económicos. En tanto, Mercado Libre confirmó que aumentará el IVA digital, ya se cobra en los productos solicitados por los clientes. 

En el caso particular de la industria de los videojuegos, la tienda digital Steamya realiza los cobros pertinentes en cada compra como lo hace en otros países del mundo y no solo en México, pero los desarrolladores y editores de la compañía son quienes deciden qué productos serán los seleccionados para agregarles el IVA. Xboxy Nintendo mantendrán sus precios sin ningún tipo de aumento. En cambio, Sonyinformó a través de un comunicado en el sitio web oficial que la tienda digital de PlayStation si tendrá IVA, el propio sistema avisará a los clientes del cobro momentos antes de confirmar la compra. 

Si bien, el impuesto ya está dictado por las autoridades pertinentes, cabe destacar que con el nuevo IVA digital se deberán tener varias consideraciones al momento de realizar compras a través de internet. Los precios mensuales de las suscripciones en servicios o la adquisición de nuevos productos, se deberá analizar con suma cautela a fin de tener claro cuáles son las prioridades y no atentar contra su propia economía.

Con información de NotiPress

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.