Reporte de Apertura de Mercados con Jorge Gordillo

Después de una sesión de ayer en términos generales de subidas importantes, los mercados financieros regresan otra vez a las dudas. La volatilidad sigue marcando el devenir de los precios de los activos financieros. Ahora, a las preocupaciones de rebrotes de casos de Covid-19, se agregan inquietudes sobre temas geopolíticos: tensiones entre India y China y Corea del Sur y Corea del Norte. Así, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos.

Las tensiones se intensificaron a lo largo de la península coreana después de que ayer Corea del Norte destruyera una oficina de enlace con Corea del Sur. La Casa Azul presidencial de Corea del Sur ha señalado este miércoles que no aceptará más comportamientos irrazonables de su país vecino, lo que eleva el grado de preocupación de un conflicto más profundo.

Por su parte, las tropas indias y chinas se han enfrentado de nuevo esta semana en el marco de una serie de provocaciones recientes en una controvertida zona fronteriza del Himalaya, con una situación que, a finales de ayer martes, provocó víctimas por primera vez en más de cuatro décadas.

Con relación al coronavirus, ya son 137 casos del nuevo brote de Covid-19 en Pekín, lo que ha provocado que eleven la alerta de emergencia sanitaria al segundo nivel. Esto es, decenas de vuelos con salida y llegada a Pekín han sido cancelados, los colegios están cerrados y se han aislado algunos barrios de la capital china, pidiendo que no se salga de la ciudad salvo estricta necesidad. En EE.UU., Florida ha registrado un récord de nuevos casos.Entre las buenas noticias relacionadas con el virus, cabe destacar que ayer científicos de la Universidad de Oxford anunciaron que la dexametasona, un esteroide barato y ampliamente disponible, ha demostrado que salva vidas cuando se administra a pacientes con casos graves de Covid-19.

Este miércoles volverá a comparecer Jerome Powell, presidente de la FED, ante el Congreso estadounidense (11am). Durante la pasada jornada, en su comparecencia ante el Senado, Powell subrayó que a la economía estadounidense aún le queda un largo camino por recorrer para recuperarse. El discurso será el mismo, por lo que la atención se enfocará en la sesión de preguntas y respuestas.

En materia económica, en EE.UU., los inicios de construcción de casas subieron 4.3% en mayo, a 974 mil acciones (vs. 1.1 millones esperados); por su parte, los permisos de construcción, un proxy de futuras obras, subieron 14.4% a 1.22 millones de permisos (vs. 1.23 millones pronosticados). El mercado inmobiliario comienza a dar muestra de una recuperación ante el reinicio de actividades tras las medidas de confinamiento implementadas por el coronavirus.

En la Eurozona, la inflación continuó reduciéndose en mayo tal y como se esperaba, lastrada por la caída de los precios de la energía. Así, la inflación se moderó al 0.1% desde el 0.3% registrado en abril. De esta manera, se trata del cuarto mes consecutivo de mesura de los precios.
En Japón, las exportaciones cayeron en mayo 28.35%, su ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial de 2009, tras el desplome de los envíos de automóviles a Estados Unidos, lo que reforzó las expectativas de una contracción más profunda este trimestre en la tercera economía más grande del mundo.

El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de ayer e inicia la sesión alrededor de $22.20 spot. El mercado cambiario se sigue moviendo entre las preocupaciones por el aumento de los casos de Covid-19 y el optimismo sobre las medidas de estímulo monetario y fiscal.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.0 y $22.40 spot (el euro entre $1.121 y $1.127).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.