Se publicará información relevante para el futuro de la política monetaria en México y Estados Unidos

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 21.54 pesos por dólar, tocando un mínimo de 21.4769 pesos. Aunque la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces ganó terreno frente al dólar, la apreciación del peso fue menor que en otras sesiones, encontrando dificultad para ubicarse por debajo del soporte de 21.50 pesos por dólar. Lo anterior es reflejo de cautela entre los inversionistas que han evitado seguir posicionándose a favor del peso.

La estabilidad del tipo de cambio también se debe a que los próximos dos días se publicará información relevante para el futuro de la política monetaria en México y Estados Unidos.  Mañana a las 6:00 horas se publicará la inflación de mayo en México, que se espera se ubique cerca de 3% interanual, confirmando presiones al alza tras el periodo más critico de la crisis del coronavirus. Por su parte, el miércoles por la mañana se publica la inflación de Estados Unidos del mismo mes, que se espera en 0.3% interanual, seguido del anuncio de política monetaria de la Fed a las 13:00 horas.

Cabe agregar que hoy, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), dio a conocer que durante febrero la economía estadounidense alcanzó un pico, marcando el fin del ciclo de expansión iniciado en junio de 2009, así como el inicio de una recesión económica. El ciclo de expansión tuvo una duración de 128 meses y fue el más largo en registro desde 1854.

En el mercado cambiario, el dólar sigue débil, pues le índice ponderado mostró un retroceso de 0.61%, acumulando ocho sesiones consecutivas a la baja, algo no visto desde 2011. En las últimas ocho sesiones, índice del dólar muestra un retroceso de 2.61%. Durante la sesión americana continuó observándose apetito por riesgo asociado a la expectativa de una recuperación económica acelerada, luego de que la semana pasada los datos de empleo en Estados Unidos mostraron una recuperación significativa.

Los principales índices en Estados Unidos mostraron ganancias significativas, con el índice Dow Jones avanzando 1.70% y el índice S&P 500 avanzando 1.20%. En el mercado de capitales de México también se observó optimismo, pues el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 2.58%, con avances importantes en emisoras del sector de consumo discrecional (restaurantes o tiendas departamentales) y de servicios financieros.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 21.4769 y un máximo de 21.7215 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.2684 y un máximo de 24.5590 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1268 y un máximo de 1.1320 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.5406 pesos por dólar, 1.2725 dólares por libra y en 1.1294 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.