10 puntos para entender la visita de López Obrador a Donald Trump en La Casa Blanca

Con esta primera gira inicia una nueva etapa en la política exterior de la administración que encabeza el mandatario mexicano, por lo cual es importante revisar los puntos clave para entender la magnitud:

  1. Se trata de la primera gira al extranjero del presidente López Obrador y lo hará a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
  2. Se hace en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, importante acuerdo comercial del país con EU Canadá que sustituye al TLCAN.
  3. Aunque la visita de AMLO EU estaba considerado como un encuentro trilateral junto a Canadá, lo cierto es que la no asistencia del primer ministro Justin Trudeau lo cambia a bilateral.
  4. Trump no ha abandonado su papel anti migración e incluso hace unos días visitó el muro fronterizo, por lo que se espera que sea un tema que se toque y el cual López Obrador deberá responder.
  5. Se da en tiempos de la pandemia Covid-19 cuando las giras y encuentros internacionales de mandatarios se encuentran suspendidos, por lo que podría ser uno de los primeros mundialmente en la nueva normalidad.
  6. López Obrador indicó que busca agradecer a Trump por el apoyo en los temas petroleros y de ventiladores ante el coronavirus.
  7. Habrá una cena entre autoridades mexicanas y estadounidenses donde AMLO invitó a 10 importantes empresarios mexicanos, lo que podría significar un intercambio empresarial entre las naciones.
  8. El encuentro se en un momento electoral en EU Trump busca su reelección en un difícil panorama.
  9. Es sabida la forma de hacer política de Trump, quien suele polemizar en este tipo de encuentros, por lo que la gran duda es cómo será la respuesta de México y la cancillería ante un posible escenario difícil.
  10. El gobierno de López Obrador asegura que este encuentro fortalecerá la relación y la inversión, por lo que habrá qué esperar los resultados y el informe que dé el gobierno de la autodenominada 4T.

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.